Entre la ideología y la institución: El establecimiento de idiomas extranjeros modernos en la educación superior en una comparación entre Prusia y Zurich
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17456ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Tröhler, DanielMateria
Educación secundaria Reforma Currículum de lenguas extranjeras Prusia Zurich Higher education Reform Curriculum foreign languages Bachillerato
Fecha
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo examina los diferentes tratamientos de la enseñanza de idiomas
extranjeros modernos en Prusia y Zurich. Al plantear la comparación, procedí
contextualmente de tres maneras. Primero, examino la significación cuantitativa de la
enseñanza de idiomas extranjeros modernos con respecto a otros temas de escuela en los
diversos tipos de Gimnasios o Institutos. En segundo lugar, fijo los progresos de los tipos
de Institutos y de sus planes de estudios en lo referente a elementos formales de
organización futura de la escuela, tales como administración o control. Y tercero, examino
esta organización total de la escuela en el contexto de convicciones culturales
fundamentales en los dos territorios. Más allá de las afinidades transnacionales, la
contextualización de la organización total dentro de convicciones culturales revela las
diferencias fundamentales que llegan a ser visibles justo cuando nos referimos a idiomas
extranjeros modernos. This paper examines the different handling of instruction in modern foreign
languages in Prussia and Zurich. When drawing the comparison, I proceed contextually in
three ways. First, I examine the quantitative significance of instruction in modern foreign
languages as compared to other school subjects in the different types of gymnasiums.
Second, I set the developments of the types of gymnasiums and their curricula in relation
to further, formal organizational elements of the school, such as administration or control.
And third, I examine this overall organization of the school in the context of fundamental
cultural convictions in the two territories. Beyond the transnational affinities, the
contextualization of the overall organization within cultural convictions reveals fundamental differences that become visible precisely when we look at modern foreign
languages.