La arquitectura narrativa de los videojuegos y el lenguaje interactivo
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Camuñas García, Daniel; Cambil Hernández, María Encarnación; Serrano Arnáez, Begoña; Ramos Navas-Parejo, MagdalenaEditorial
Narcea
Materia
inmersión interactividad Narrativa Colaboración Videojuegos
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Camuñas-García, D., Cambil-Hernández, M. E., Serrano-Arnáez, B., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). La arquitectura narrativa de los videojuegos y el lenguaje interactivo. En: M. E. Cambil-Hernández, A. R. Fernández-Paradas, & N. De Alba-Fernández (Coords.). La didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 869‑876). Narcea
Patrocinador
Ministerio de Universidades FPU20/00281Resumen
El capítulo destaca que los videojuegos rompen con la unidireccionalidad de los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la arquitectura, al permitir interacción, colaboración y autoría colectiva. Su naturaleza inmersiva y su capacidad de involucrar al jugador en la creación de contenidos los hace aptos para explorar nuevas formas narrativas que otros medios no pueden replicar con la misma eficacia. Los videojuegos interactivos pueden adaptarse a las habilidades y preferencias individuales, potenciados por la inteligencia artificial, ofreciendo experiencias significativas para una amplia variedad de usuarios. Aunque aún se debate si requieren narrativa, los videojuegos emergen como una forma de arte inmersiva, vinculada con la literatura, el cine, la arquitectura y otras artes mediáticas. Además, abordan aspectos amplios de la vida cotidiana y ofrecen mundos virtuales ricos, abiertos y estimulantes que reflejan experiencias vitales. Finalmente, los videojuegos influyen en otras disciplinas, como la arquitectura, al redefinir la interacción con entornos físicos y las expectativas urbanas de los usuarios. The chapter emphasizes that video games break away from the one-way nature of traditional media, such as radio, television, and architecture, by enabling interaction, collaboration, and collective authorship. Their immersive nature and capacity to engage players in content creation make them well-suited to explore new narrative forms that other media cannot replicate as effectively. Interactive games can adapt to individual skills and preferences, enhanced by artificial intelligence, offering meaningful experiences to a wide range of users. Although there is still debate about whether they require narrative, video games emerge as an immersive art form connected to literature, cinema, architecture, and other media arts. Moreover, they address broad aspects of daily life and provide rich, open, and engaging virtual worlds that reflect real-life experiences. Finally, video games influence other disciplines, such as architecture, by redefining interaction with physical environments and shaping users’ urban expectations.





