Memoria Proyecto de Innovación Docente FISICODE
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106679Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bravo Aranda, Juan Antonio; Guerrero-Rascado, Juan Luis; Fernández Rodríguez, Miguel Ángel; Rodríguez Arco, Laura; Fernández Carvelo, María Soledad; Foyo Moreno, Inmaculada; Ortiz Amezcua, Pablo; del Águila Pérez, Ana; Granados Muñoz, María José; Valenzuela Gutiérrez, Antonio; Lora Ruiz, ManuelMateria
innovación docente física python
Fecha
2025-09-25Resumen
El proyecto de innovación docente FISICODE (PID24-169) ha tenido como finalidad mejorar la comprensión de las leyes físicas mediante el uso de cuadernos interactivos en Jupyter/Google Colab, integrando teoría, ecuaciones, gráficos y simulaciones. Durante su desarrollo se identificaron, a través de encuestas a discentes y profesorado, análisis de exámenes y entrevistas, los cinco conceptos más desafiantes en la enseñanza de la Física universitaria: análisis dimensional, sistemas de coordenadas, cálculo diferencial e integral, comprensión lectora y expresión escrita, y abstracción. A partir de este diagnóstico, recogido en el Informe de Conceptos Desafiantes, se diseñaron materiales interactivos de acceso abierto que facilitan la visualización y experimentación de fenómenos, promoviendo un aprendizaje más activo, autónomo y significativo. La experiencia refuerza la necesidad de combinar la enseñanza tradicional con herramientas digitales interactivas, ofreciendo al discente un entorno de aprendizaje inclusivo, flexible y adaptado a distintos ritmos, con un potencial evidente para mejorar la comprensión profunda de la Física y reducir el abandono en asignaturas de primer curso.





