Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria Proyecto de Innovación Docente FISICODE
| dc.contributor.author | Bravo Aranda, Juan Antonio | |
| dc.contributor.author | Guerrero-Rascado, Juan Luis | |
| dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Miguel Ángel | |
| dc.contributor.author | Rodríguez Arco, Laura | |
| dc.contributor.author | Fernández Carvelo, María Soledad | |
| dc.contributor.author | Foyo Moreno, Inmaculada | |
| dc.contributor.author | Ortiz Amezcua, Pablo | |
| dc.contributor.author | del Águila Pérez, Ana | |
| dc.contributor.author | Granados Muñoz, María José | |
| dc.contributor.author | Valenzuela Gutiérrez, Antonio | |
| dc.contributor.author | Lora Ruiz, Manuel | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T06:55:57Z | |
| dc.date.available | 2025-09-29T06:55:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/106679 | |
| dc.description.abstract | El proyecto de innovación docente FISICODE (PID24-169) ha tenido como finalidad mejorar la comprensión de las leyes físicas mediante el uso de cuadernos interactivos en Jupyter/Google Colab, integrando teoría, ecuaciones, gráficos y simulaciones. Durante su desarrollo se identificaron, a través de encuestas a discentes y profesorado, análisis de exámenes y entrevistas, los cinco conceptos más desafiantes en la enseñanza de la Física universitaria: análisis dimensional, sistemas de coordenadas, cálculo diferencial e integral, comprensión lectora y expresión escrita, y abstracción. A partir de este diagnóstico, recogido en el Informe de Conceptos Desafiantes, se diseñaron materiales interactivos de acceso abierto que facilitan la visualización y experimentación de fenómenos, promoviendo un aprendizaje más activo, autónomo y significativo. La experiencia refuerza la necesidad de combinar la enseñanza tradicional con herramientas digitales interactivas, ofreciendo al discente un entorno de aprendizaje inclusivo, flexible y adaptado a distintos ritmos, con un potencial evidente para mejorar la comprensión profunda de la Física y reducir el abandono en asignaturas de primer curso. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
| dc.subject | innovación docente | es_ES |
| dc.subject | física | es_ES |
| dc.subject | python | es_ES |
| dc.title | Memoria Proyecto de Innovación Docente FISICODE | es_ES |
| dc.type | report | es_ES |
| dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
