Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBravo Aranda, Juan Antonio 
dc.contributor.authorGuerrero-Rascado, Juan Luis
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorRodríguez Arco, Laura 
dc.contributor.authorFernández Carvelo, María Soledad
dc.contributor.authorFoyo Moreno, Inmaculada 
dc.contributor.authorOrtiz Amezcua, Pablo
dc.contributor.authordel Águila Pérez, Ana
dc.contributor.authorGranados Muñoz, María José
dc.contributor.authorValenzuela Gutiérrez, Antonio 
dc.contributor.authorLora Ruiz, Manuel
dc.date.accessioned2025-09-29T06:55:57Z
dc.date.available2025-09-29T06:55:57Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106679
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente FISICODE (PID24-169) ha tenido como finalidad mejorar la comprensión de las leyes físicas mediante el uso de cuadernos interactivos en Jupyter/Google Colab, integrando teoría, ecuaciones, gráficos y simulaciones. Durante su desarrollo se identificaron, a través de encuestas a discentes y profesorado, análisis de exámenes y entrevistas, los cinco conceptos más desafiantes en la enseñanza de la Física universitaria: análisis dimensional, sistemas de coordenadas, cálculo diferencial e integral, comprensión lectora y expresión escrita, y abstracción. A partir de este diagnóstico, recogido en el Informe de Conceptos Desafiantes, se diseñaron materiales interactivos de acceso abierto que facilitan la visualización y experimentación de fenómenos, promoviendo un aprendizaje más activo, autónomo y significativo. La experiencia refuerza la necesidad de combinar la enseñanza tradicional con herramientas digitales interactivas, ofreciendo al discente un entorno de aprendizaje inclusivo, flexible y adaptado a distintos ritmos, con un potencial evidente para mejorar la comprensión profunda de la Física y reducir el abandono en asignaturas de primer curso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectinnovación docentees_ES
dc.subjectfísica es_ES
dc.subjectpythones_ES
dc.titleMemoria Proyecto de Innovación Docente FISICODEes_ES
dc.typereportes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional