@misc{10481/106679, year = {2025}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106679}, abstract = {El proyecto de innovación docente FISICODE (PID24-169) ha tenido como finalidad mejorar la comprensión de las leyes físicas mediante el uso de cuadernos interactivos en Jupyter/Google Colab, integrando teoría, ecuaciones, gráficos y simulaciones. Durante su desarrollo se identificaron, a través de encuestas a discentes y profesorado, análisis de exámenes y entrevistas, los cinco conceptos más desafiantes en la enseñanza de la Física universitaria: análisis dimensional, sistemas de coordenadas, cálculo diferencial e integral, comprensión lectora y expresión escrita, y abstracción. A partir de este diagnóstico, recogido en el Informe de Conceptos Desafiantes, se diseñaron materiales interactivos de acceso abierto que facilitan la visualización y experimentación de fenómenos, promoviendo un aprendizaje más activo, autónomo y significativo. La experiencia refuerza la necesidad de combinar la enseñanza tradicional con herramientas digitales interactivas, ofreciendo al discente un entorno de aprendizaje inclusivo, flexible y adaptado a distintos ritmos, con un potencial evidente para mejorar la comprensión profunda de la Física y reducir el abandono en asignaturas de primer curso.}, keywords = {innovación docente}, keywords = {física}, keywords = {python}, title = {Memoria Proyecto de Innovación Docente FISICODE}, author = {Bravo Aranda, Juan Antonio and Guerrero-Rascado, Juan Luis and Fernández Rodríguez, Miguel Ángel and Rodríguez Arco, Laura and Fernández Carvelo, María Soledad and Foyo Moreno, Inmaculada and Ortiz Amezcua, Pablo and del Águila Pérez, Ana and Granados Muñoz, María José and Valenzuela Gutiérrez, Antonio and Lora Ruiz, Manuel}, }