Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Cálculo diferencial Conocimiento didáctico Didactical knowledge Differential calculus MTSK model Aprendizagem Conhecimento Didático Predição
Fecha
2025-07-01Referencia bibliográfica
De Los Reyes, D., Hernández-Rebollar, L. y Flores-Medrano, E. (2025). Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes. PNA, 19(4), 347-370. https://doi.org/10.30827/pna.v19i4.30587
Patrocinador
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México CVU: 1180641; Ministerio de Ciencia e Innovación de España PID2021-122180OB-I00Resumen
Se describe el conocimiento de un profesor sobre las características del
aprendizaje matemático al predecir el desempeño de sus estudiantes ante
actividades del límite funcional. Esto fue posible gracias al uso del modelo
del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas como
fundamento teórico y herramienta de análisis. Se implementó un estudio
de caso instrumental con un profesor de matemáticas de bachillerato,
quien resolvió tres actividades sobre límite. El profesor predijo que sus
estudiantes tendrían dificultad para percibir la aproximación de una
sucesión a un valor de interés en el registro gráfico, pero no en el
numérico, exhibiendo su conocimiento didáctico. The teacher’s knowledge of the characteristics of mathematical learning
was used to predict the performance of their students in functional limit
activities. This was possible thanks to the use of the Specialized
Mathematics Teacher Knowledge model as a theoretical foundation and
analytical tool. An instrumental case study was implemented with a high
school mathematics teacher, who solved three limit activities. The teacher
predicted that their students would have difficulty perceiving the
approximation of a sequence to a value of interest in the graphical record,
but not in the numerical one, demonstrating their didactic knowledge. Descreve-se o conhecimento de um professor sobre as características da
aprendizagem matemática ao prever o desempenho de seus alunos diante
de atividades de limite funcional. Isso foi possível graças ao uso do
modelo do Conhecimento Especializado do Professor de Matemática
como fundamento teórico e ferramenta de análise. Foi implementado um
estudo de caso instrumental com um professor de matemática do ensino
médio, que resolveu três atividades sobre limite. O professor previu que
seus alunos teriam dificuldade em perceber a aproximação de uma
sequência a um valor de interesse no registro gráfico, mas não no
numérico, demonstrando seu conhecimento didático.