Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes De Los Reyes, Dayana Hernández-Rebollar, Lidia Flores-Medrano, Eric Aprendizaje Cálculo diferencial Conocimiento didáctico Didactical knowledge Differential calculus MTSK model Aprendizagem Conhecimento Didático Predição Agradecemos al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México por permitir a través de su financiamiento llevar a cabo esta investigación mediante la beca de maestría asignada con CVU: 1180641. Asimismo, este trabajo ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Referencia PID2021-122180OB-I00). Se describe el conocimiento de un profesor sobre las características del aprendizaje matemático al predecir el desempeño de sus estudiantes ante actividades del límite funcional. Esto fue posible gracias al uso del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas como fundamento teórico y herramienta de análisis. Se implementó un estudio de caso instrumental con un profesor de matemáticas de bachillerato, quien resolvió tres actividades sobre límite. El profesor predijo que sus estudiantes tendrían dificultad para percibir la aproximación de una sucesión a un valor de interés en el registro gráfico, pero no en el numérico, exhibiendo su conocimiento didáctico. The teacher’s knowledge of the characteristics of mathematical learning was used to predict the performance of their students in functional limit activities. This was possible thanks to the use of the Specialized Mathematics Teacher Knowledge model as a theoretical foundation and analytical tool. An instrumental case study was implemented with a high school mathematics teacher, who solved three limit activities. The teacher predicted that their students would have difficulty perceiving the approximation of a sequence to a value of interest in the graphical record, but not in the numerical one, demonstrating their didactic knowledge. Descreve-se o conhecimento de um professor sobre as características da aprendizagem matemática ao prever o desempenho de seus alunos diante de atividades de limite funcional. Isso foi possível graças ao uso do modelo do Conhecimento Especializado do Professor de Matemática como fundamento teórico e ferramenta de análise. Foi implementado um estudo de caso instrumental com um professor de matemática do ensino médio, que resolveu três atividades sobre limite. O professor previu que seus alunos teriam dificuldade em perceber a aproximação de uma sequência a um valor de interesse no registro gráfico, mas não no numérico, demonstrando seu conhecimento didático. 2025-07-17T10:13:15Z 2025-07-17T10:13:15Z 2025-07-01 journal article De Los Reyes, D., Hernández-Rebollar, L. y Flores-Medrano, E. (2025). Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes. PNA, 19(4), 347-370. https://doi.org/10.30827/pna.v19i4.30587 1887-3989 https://hdl.handle.net/10481/105407 10.30827/pna.v19i4.30587 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada