Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Los Reyes, Dayana
dc.contributor.authorHernández-Rebollar, Lidia
dc.contributor.authorFlores-Medrano, Eric
dc.date.accessioned2025-07-17T10:13:15Z
dc.date.available2025-07-17T10:13:15Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.citationDe Los Reyes, D., Hernández-Rebollar, L. y Flores-Medrano, E. (2025). Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes. PNA, 19(4), 347-370. https://doi.org/10.30827/pna.v19i4.30587es_ES
dc.identifier.issn1887-3989
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105407
dc.descriptionAgradecemos al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México por permitir a través de su financiamiento llevar a cabo esta investigación mediante la beca de maestría asignada con CVU: 1180641. Asimismo, este trabajo ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Referencia PID2021-122180OB-I00).es_ES
dc.description.abstractSe describe el conocimiento de un profesor sobre las características del aprendizaje matemático al predecir el desempeño de sus estudiantes ante actividades del límite funcional. Esto fue posible gracias al uso del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas como fundamento teórico y herramienta de análisis. Se implementó un estudio de caso instrumental con un profesor de matemáticas de bachillerato, quien resolvió tres actividades sobre límite. El profesor predijo que sus estudiantes tendrían dificultad para percibir la aproximación de una sucesión a un valor de interés en el registro gráfico, pero no en el numérico, exhibiendo su conocimiento didáctico.es_ES
dc.description.abstractThe teacher’s knowledge of the characteristics of mathematical learning was used to predict the performance of their students in functional limit activities. This was possible thanks to the use of the Specialized Mathematics Teacher Knowledge model as a theoretical foundation and analytical tool. An instrumental case study was implemented with a high school mathematics teacher, who solved three limit activities. The teacher predicted that their students would have difficulty perceiving the approximation of a sequence to a value of interest in the graphical record, but not in the numerical one, demonstrating their didactic knowledge.es_ES
dc.description.abstractDescreve-se o conhecimento de um professor sobre as características da aprendizagem matemática ao prever o desempenho de seus alunos diante de atividades de limite funcional. Isso foi possível graças ao uso do modelo do Conhecimento Especializado do Professor de Matemática como fundamento teórico e ferramenta de análise. Foi implementado um estudo de caso instrumental com um professor de matemática do ensino médio, que resolveu três atividades sobre limite. O professor previu que seus alunos teriam dificuldade em perceber a aproximação de uma sequência a um valor de interesse no registro gráfico, mas não no numérico, demonstrando seu conhecimento didático.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México CVU: 1180641es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España PID2021-122180OB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCálculo diferencial es_ES
dc.subjectConocimiento didácticoes_ES
dc.subjectDidactical knowledgees_ES
dc.subjectDifferential calculus es_ES
dc.subjectMTSK modeles_ES
dc.subjectAprendizagemes_ES
dc.subjectConhecimento Didáticoes_ES
dc.subjectPrediçãoes_ES
dc.titleConocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudianteses_ES
dc.title.alternativeTeacher’s Specialized Knowledge about the learning of the limit of a function when predicting the performance of their studentses_ES
dc.title.alternativeConhecimento especializado do professor sobre a aprendizagem do limite de uma função ao prever o desempenho de seus alunoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v19i4.30587
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional