Propuesta de diseño de indagación para la investigación en educación artística. Uso complementario de las metodologías cualitativa y artística
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Investigación artística Metodología cualitativa Educación Artística Artistic research Qualitative methodology Art education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Morales-Caruncho, X., Chacón-Gordillo, P., & Marfil-Carmona, R. (2019). Propuesta de diseño de indagación para la investigación en educación artística. Uso complementario de las metodologías cualitativa y artística. En A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría & B. Miguélez Juan (Coords.), Campos de investigación de vanguardia (pp. 259–272). Ediciones Pirámide.
Resumen
Este capítulo, publicado en el libro Campos de investigación de vanguardia, presenta una propuesta metodológica de indagación basada en la integración de estrategias cualitativas y artísticas. Se trata de un proceso detallado y estructurado, con un alto potencial de replicabilidad en otros contextos de investigación, especialmente en el ámbito de la educación artística. El modelo permite acceder a las percepciones de una muestra investigada sobre un tema específico, generando conocimiento desde una perspectiva crítica y visual. Como resultado final, el capítulo incorpora una infografía que sintetiza gráficamente la propuesta metodológica. This chapter, published in the book Campos de investigación de vanguardia, presents a methodological inquiry proposal based on the integration of qualitative and artistic strategies. It outlines a detailed and structured process with strong potential for replication in other research contexts, particularly in the field of art education. The model allows access to the perceptions of a studied sample on a specific topic, generating knowledge from a critical and visual perspective. As a final outcome, the chapter includes an infographic that graphically synthesizes the methodological proposal.