Educación Artística y pensamiento crítico: diseño y puesta en práctica de tres microproyectos con futuros docentes dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible
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Educación Artística Pensamiento crítico Sostenibilidad Innovación docente Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Art education Critical thinking Sustainability Teaching innovation Sustainable Development Goals (SDGs)
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., & Leyva-Gutiérrez, O. (2024). Educación artística y pensamiento crítico: Diseño y puesta en práctica de tres microproyectos con futuros docentes dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En C. J. Santos Martínez, H. A. Ali & A. Cotán Fernández (Eds.), Respuestas a los desafíos para la mente motivada y creativa (pp. 203–220). Peter Lang.
Resumen
El capítulo presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, donde se emplea la creación artística como herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social entre futuros docentes. Enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto propone tres microproyectos basados en el uso del stop-motion, la fotografía y la ilustración para abordar los ODS “acción por el clima”, “sociedades justas y pacíficas” y “salud y bienestar”. La propuesta se estructura en seis sesiones que integran reflexión, investigación, producción artística y exposición crítica. Participaron 47 estudiantes del Grado en Educación Primaria, quienes desarrollaron obras colectivas tras analizar los desafíos sociales y ambientales actuales. Los resultados muestran que la práctica artística favorece el desarrollo de competencias como la observación, la reflexión crítica y el compromiso social, además de revelar carencias en su formación artística inicial. El estudio concluye que el arte es un medio eficaz para promover una educación transformadora, crítica y comprometida con la sostenibilidad. Asimismo, ofrece un modelo metodológico adaptable a diversos contextos educativos, destacando la necesidad de fortalecer la educación artística en la formación del profesorado. The chapter presents a teaching innovation experience developed at the Faculty of Education Sciences of the University of Granada, where artistic creation is used as a tool to foster critical thinking and social awareness among future teachers. Framed within the Sustainable Development Goals (SDGs), the project proposes three microprojects based on the use of stop-motion, photography, and illustration to address the SDGs “climate action,” “peaceful and just societies,” and “health and well-being.” The proposal is structured into six sessions that integrate reflection, research, artistic production, and critical discussion. Forty-seven students from the Degree in Primary Education participated, developing collective artworks after analyzing current social and environmental challenges. The results show that artistic practice promotes the development of skills such as observation, critical reflection, and social commitment, while also revealing shortcomings in their initial artistic training. The study concludes that art is an effective means of promoting transformative, critical education committed to sustainability. Furthermore, it offers a methodological model adaptable to various educational contexts, emphasizing the need to strengthen arts education in teacher training.





