Aprendizaje servicio (ApS) como herramienta metodológica en asignaturas prácticas de ciencias del deporte
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104351Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Contreras, Gracia; Gay Párraga, Ana; Ruiz Navarro, Jesús Juan; López Belmonte, Óscar; Febles-Castro, Adrián; Morales Ortiz, Esther; Torre Ramos, Elisa; Arellano Colomina, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación docente
Fecha
2025-05-29Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
Desde hace varios cursos, llevamos realizando en las asignaturas de natación y en expresión corporal experiencias con nuestro estudiantado en las que se enfrentan al desarrollo y puesta en práctica de forma real de los aprendizajes desarrollados en las asignaturas. El grado de satisfacción de estas experiencias tanto en los estudiantes que imparten las sesiones como en los receptores de estas, que son agentes externos a la universidad y que demandan estas tareas.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una estrategia metodológica que combina la formación teórica en un ámbito de conocimiento con su aplicación a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Dada nuestra implicación con las nuevas metodologías activas y buscando el máximo rendimiento al aprendizaje de nuestros alumnos, hemos querido poner en práctica este proyecto de aprendizaje servicio en el que, conocidos los beneficios y su utilidad creemos es muy adecuado y puede servir de impulso para otras asignaturas de nuestro título. Es una metodología activa, innovadora y que involucra al estudiantado en su aprendizaje con responsabilidad, implicación, desarrollo personal y mayor rendimiento del proceso de aprendizaje.
Este modo de entender la relación entre sociedad y universidad supone la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorecen, e inculcan en los universitarios, la responsabilidad que implica devolver a la sociedad parte de lo que de ella se recibe.