The –s morpheme in CLIL and EFL: DP structure and time/untimed tasks
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
CLIL EFL -s morpheme tareas con/sin tiempo morfema –s estructura de la FD
Fecha
2025-01-28Referencia bibliográfica
Toquero Unanue, J., & García-Mayo, M. del P. (2025). El morfema –s en AICLE e ILE: La estructura de la DP y las tareas con/sin límite de tiempo. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 183–198. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30409
Resumen
This study investigated whether type of instruction (CLIL versus EFL) and
different amount of exposure have any effect on the comprehension and written production
of the English 3rd person singular –s morpheme. Furthermore, it examined whether separation
of the head noun determining number and person agreement from Tense and error type
(omission vs commission) might be variables that could affect the comprehension of that
morpheme. Twenty-six Spanish EFL learners (age range 15-16) completed an Acceptability
Judgment Task and a Fill-in the Gaps Task in a timed and untimed mode. Contrary to expectations,
no significant differences were found between the two groups in the four tasks.
Moreover, results seemed to suggest that EFL learners performed better overall than their
counterparts. Finally, the hypothesis that the separation of the head noun from Tense could
be a factor playing a role in the comprehension of the –s morpheme was partially confirmed.
Keywords: CLIL, EFL, -s morpheme, timed/untimed tasks, DP structure. Este trabajo investigó si el tipo de instrucción (AICLE versus ILE) y la cantidad
de exposición a la lengua extranjera tienen algún efecto en la comprensión y la producción
escrita del morfema de tercera persona de singular en inglés (-s). Además, también
estudió si la separación del núcleo del sintagma nominal (que determina la concordancia de
número y persona) de la categoría Tiempo y el tipo de error (omisión vs comisión) podrían
ser variables que afecten la comprensión de dicho morfema. Veintiséis aprendices de ILE
(entre 15-16 años) completaron una tarea de juicio de aceptabilidad y otra de rellenar el
huecos con y sin límite de tiempo. A diferencia de lo que se esperaba, no hubo diferencias
significativas entre los dos grupos en ninguna de las tareas. Además, los resultados parecen
indicar que el alumnado ILE obtuvo resultados generales mejores que el alumnado AICLE.
Finalmente, se confirmó parcialmente la hipótesis de que la separación entre el núcleo y
Tiempo tiene importancia en la comprensión del morfema –s.