Doble mirada del formador de profesorado de matemáticas: oportunidad para identificar su conocimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Reyes Bravo, Macarena; Pacual Martín, María Isabel; Contreras González, Luis Carlos; Estrella, SoledadEditorial
Universidad de Granada
Materia
Doble mirada Formadores de profesorado de matemáticas Profesorado de primaria Double look Lesson Study Mathematics teacher educators
Fecha
2024-12-19Referencia bibliográfica
Reyes-Bravo, M., Pascual, M. I., Contreras, L. C. y Estrella, S. (2024). Doble mirada del formador de profesorado de matemáticas: oportunidad para identificar su conocimiento. PNA, 18(5), 467- 493. https://doi.org/10.30827/pna.v18i5.29431
Resumen
Presentamos un estudio acerca del conocimiento de ocho formadores de
profesores de matemática, participantes en un grupo de Lesson Study
para la formación de profesorado de primaria, en el ámbito del sentido
numérico. El objetivo fue caracterizar los conocimientos de estos
formadores que surgen en episodios en los que sus acciones consideran
tanto a sus futuros profesores como a los alumnos hipotéticos (doble
mirada). Se analizaron fragmentos en un proceso top-down y bottom-up.
Los episodios de doble mirada mostraron ser útiles para identificar
elementos del conocimiento del formador, permitiendo diferenciarlo del
conocimiento propio de un profesor, aunque asociados entre sí. We present a descriptive study about the knowledge of eight mathematics
teacher educators in the context of a Lesson Study group, in the field of
number sense, for primary teacher training. The objective is to identify
elements of knowledge through the double perspective of the educators,
when their practices consider both their future teachers and primary
school students (double-look). Fragments were analyzed in a top-down
and bottom-up process. The double-look scenarios appear useful to
identify elements of the educator's knowledge, of a different nature from
that of a teacher, although associated with it.