Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44034

Title: Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes
Authors: Zorza, Juan Pablo
Direction: Acosta Mesas, Alberto
Marino Dávolos, Julián
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental
Issue Date: 2016
Submitted Date: 7-Jun-2016
Abstract: La autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta define en gran medida el desempeño escolar de los niños y adolescentes. Entre los diferentes componentes y procesos que involucra la autorregulación, se considera que el desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) y el effortful control (EC) tienen un protagonismo especial en el éxito escolar de los alumnos. Su amplia influencia se debe a que participan en procesos cognitivos de orden superior, como el razonamiento y la toma de decisiones, al mismo tiempo que se movilizan en procesos socioemocionales presentes en la comunicación y la compresión de los demás. Es decir, son requeridos tanto para la resolución de problemas académicos, como para lograr una convivencia pacífica entre compañeros y profesores. El objetivo de esta Tesis fue profundizar en el conocimiento de las vías de influencia que los procesos de control cognitivo y la empatía tienen sobre el desempeño social y académico. A partir de una serie de estudios exploramos la relación de las FEs y el EC con la empatía, y cómo esta relación repercute en el comportamiento social de los alumnos. Además, se avanzó en la creación de un modelo predictivo que incorpora las competencias sociales y la integración al grupo de pares como una de las variables que median la relación entre los procesos de control cognitivo y el rendimiento académico.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Experimental
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Psicología
Effortful control
Adolescentes
Rendimiento académico
Emociones
Relaciones humanas
Desarrollo cognitivo
Comportamiento colectivo
UDC: 159.9
6102
URI: http://hdl.handle.net/10481/44034
ISBN: 9788491259770
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Zorza, J. P. Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44034]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26127891.pdf3.81 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada