Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Mesas, Alberto es_ES
dc.contributor.advisorMarino Dávolos, Juliánes_ES
dc.contributor.authorZorza, Juan Pabloes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Experimentales_ES
dc.date.accessioned2016-12-19T12:32:27Z
dc.date.available2016-12-19T12:32:27Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-06-07
dc.identifier.citationZorza, J. P. Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44034]
dc.identifier.isbn9788491259770
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44034
dc.description.abstractLa autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta define en gran medida el desempeño escolar de los niños y adolescentes. Entre los diferentes componentes y procesos que involucra la autorregulación, se considera que el desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) y el effortful control (EC) tienen un protagonismo especial en el éxito escolar de los alumnos. Su amplia influencia se debe a que participan en procesos cognitivos de orden superior, como el razonamiento y la toma de decisiones, al mismo tiempo que se movilizan en procesos socioemocionales presentes en la comunicación y la compresión de los demás. Es decir, son requeridos tanto para la resolución de problemas académicos, como para lograr una convivencia pacífica entre compañeros y profesores. El objetivo de esta Tesis fue profundizar en el conocimiento de las vías de influencia que los procesos de control cognitivo y la empatía tienen sobre el desempeño social y académico. A partir de una serie de estudios exploramos la relación de las FEs y el EC con la empatía, y cómo esta relación repercute en el comportamiento social de los alumnos. Además, se avanzó en la creación de un modelo predictivo que incorpora las competencias sociales y la integración al grupo de pares como una de las variables que median la relación entre los procesos de control cognitivo y el rendimiento académico.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Experimentales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectEffortful controles_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectComportamiento colectivoes_ES
dc.titleRelevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc6102es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License