@misc{10481/44034, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/44034}, abstract = {La autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta define en gran medida el desempeño escolar de los niños y adolescentes. Entre los diferentes componentes y procesos que involucra la autorregulación, se considera que el desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) y el effortful control (EC) tienen un protagonismo especial en el éxito escolar de los alumnos. Su amplia influencia se debe a que participan en procesos cognitivos de orden superior, como el razonamiento y la toma de decisiones, al mismo tiempo que se movilizan en procesos socioemocionales presentes en la comunicación y la compresión de los demás. Es decir, son requeridos tanto para la resolución de problemas académicos, como para lograr una convivencia pacífica entre compañeros y profesores. El objetivo de esta Tesis fue profundizar en el conocimiento de las vías de influencia que los procesos de control cognitivo y la empatía tienen sobre el desempeño social y académico. A partir de una serie de estudios exploramos la relación de las FEs y el EC con la empatía, y cómo esta relación repercute en el comportamiento social de los alumnos. Además, se avanzó en la creación de un modelo predictivo que incorpora las competencias sociales y la integración al grupo de pares como una de las variables que median la relación entre los procesos de control cognitivo y el rendimiento académico.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Experimental}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Psicología}, keywords = {Effortful control}, keywords = {Adolescentes}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Emociones}, keywords = {Relaciones humanas}, keywords = {Desarrollo cognitivo}, keywords = {Comportamiento colectivo}, title = {Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes}, author = {Zorza, Juan Pablo}, }