Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42431

Title: Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza
Authors: Alberto López, Ángel
Direction: Castro Martínez, Encarnación
Cañadas Santiago, María Consuelo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2016
Submitted Date: 12-Jan-2016
Abstract: La investigación que realizamos, en términos generales, aborda el problema de los significados de la divisibilidad de maestros en formación. Comenzamos haciendo un estudio piloto (anexo P) con ciento cuatro maestros en formación que en el periodo académico 2011-2012 estaban inscritos en la asignatura Bases Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Granada. El estudio piloto sirvió para establecer un diagnóstico sobre los significados de las relaciones “ser múltiplo” y “ser divisor” de este grupo de maestros en formación. Este diagnóstico permitió comparar los resultados obtenidos con nuestros antecedentes y tomar decisiones para ser aplicadas en un estudio posterior. En el estudio posterior al diagnóstico, realizamos un experimento de enseñanza (dentro del paradigma de la investigación de diseño). Para realizar el experimento de enseñanza escogimos intencionalmente un grupo de 40 maestros en formación, que en el periodo 2012-2013 estaban matriculados en la asignatura Bases Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Granada y cuya profesora era una de las directoras de este trabajo. El diseño instruccional de nuestra investigación está constituido por un conjunto de secuencias de aprendizaje orientadas a mostrar la divisibilidad como una relación de orden y no como una expresión para referirse a un tipo de operación aritmética. Hemos utilizado el análisis didáctico en dos sentidos: el primero de ellos, como una técnica para el diseño y elaboración de secuencias de aprendizaje del experimento de enseñanza (Rico y Fernández-Cano, 2013); y como un marco para interpretar, con base en los organizadores del currículo, los significados en las matemáticas escolares (Gómez, 2007; Rico, 1997).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Esta investigación ha sido desarrollada en el seno del Grupo de Investigación FQM-193 Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada, inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza
Matemática
Pedagogía
Formación
Profesores
Divisibilidad de los números
UDC: 371
371.13
51
1200
URI: http://hdl.handle.net/10481/42431
ISBN: 9788491255185
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López, A.A. Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42431]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25682234.pdf24.57 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada