Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza
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Alberto López, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Enseñanza Matemática Pedagogía Formación Profesores Divisibilidad de los números
Materia UDC
371 371.13 51 1200
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-12Referencia bibliográfica
López, A.A. Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42431]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; Esta investigación ha sido desarrollada en el seno del Grupo de Investigación FQM-193 Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada, inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.Resumen
La investigación que realizamos, en términos generales, aborda el problema
de los significados de la divisibilidad de maestros en formación. Comenzamos
haciendo un estudio piloto (anexo P) con ciento cuatro maestros en formación
que en el periodo académico 2011-2012 estaban inscritos en la asignatura Bases
Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación
Primaria de la Universidad de Granada. El estudio piloto sirvió para establecer
un diagnóstico sobre los significados de las relaciones “ser múltiplo” y “ser divisor”
de este grupo de maestros en formación. Este diagnóstico permitió comparar
los resultados obtenidos con nuestros antecedentes y tomar decisiones para
ser aplicadas en un estudio posterior.
En el estudio posterior al diagnóstico, realizamos un experimento de enseñanza
(dentro del paradigma de la investigación de diseño). Para realizar el experimento
de enseñanza escogimos intencionalmente un grupo de 40 maestros en
formación, que en el periodo 2012-2013 estaban matriculados en la asignatura Bases Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación
Primaria de la Universidad de Granada y cuya profesora era una de las
directoras de este trabajo.
El diseño instruccional de nuestra investigación está constituido por un conjunto
de secuencias de aprendizaje orientadas a mostrar la divisibilidad como
una relación de orden y no como una expresión para referirse a un tipo de operación
aritmética. Hemos utilizado el análisis didáctico en dos sentidos: el primero
de ellos, como una técnica para el diseño y elaboración de secuencias de
aprendizaje del experimento de enseñanza (Rico y Fernández-Cano, 2013); y
como un marco para interpretar, con base en los organizadores del currículo, los
significados en las matemáticas escolares (Gómez, 2007; Rico, 1997).