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dc.contributor.advisorCastro Martínez, Encarnación es_ES
dc.contributor.advisorCañadas Santiago, María Consuelo es_ES
dc.contributor.authorAlberto López, Ángeles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-08T11:03:59Z
dc.date.available2016-09-08T11:03:59Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-12
dc.identifier.citationLópez, A.A. Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42431]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255185
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42431
dc.description.abstractLa investigación que realizamos, en términos generales, aborda el problema de los significados de la divisibilidad de maestros en formación. Comenzamos haciendo un estudio piloto (anexo P) con ciento cuatro maestros en formación que en el periodo académico 2011-2012 estaban inscritos en la asignatura Bases Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Granada. El estudio piloto sirvió para establecer un diagnóstico sobre los significados de las relaciones “ser múltiplo” y “ser divisor” de este grupo de maestros en formación. Este diagnóstico permitió comparar los resultados obtenidos con nuestros antecedentes y tomar decisiones para ser aplicadas en un estudio posterior. En el estudio posterior al diagnóstico, realizamos un experimento de enseñanza (dentro del paradigma de la investigación de diseño). Para realizar el experimento de enseñanza escogimos intencionalmente un grupo de 40 maestros en formación, que en el periodo 2012-2013 estaban matriculados en la asignatura Bases Matemáticas para Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Granada y cuya profesora era una de las directoras de este trabajo. El diseño instruccional de nuestra investigación está constituido por un conjunto de secuencias de aprendizaje orientadas a mostrar la divisibilidad como una relación de orden y no como una expresión para referirse a un tipo de operación aritmética. Hemos utilizado el análisis didáctico en dos sentidos: el primero de ellos, como una técnica para el diseño y elaboración de secuencias de aprendizaje del experimento de enseñanza (Rico y Fernández-Cano, 2013); y como un marco para interpretar, con base en los organizadores del currículo, los significados en las matemáticas escolares (Gómez, 2007; Rico, 1997).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido desarrollada en el seno del Grupo de Investigación FQM-193 Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada, inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectDivisibilidad de los números es_ES
dc.titleSignificados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc1200es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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