Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40966

Title: Comportamiento prosocial y antisocial: análisis desde una perspectiva infantil
Authors: Mingorance García, Estefanía
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente trabajo de Fin de Grado se centra en una investigación cualitativa sobre determinados aspectos de comportamiento social infantil, con el principal objetivo de conocer la percepción que tienen los niños y niñas de 4 años de un centro de Educación Infantil, de nivel socioeconómico medio, sobre el comportamiento prosocial y antisocial en el contexto educativo. Nos interesa conocer sus tipologías percibidas más frecuentes y sus implicaciones, por ejemplo en las relaciones con los compañeros, clima en el aula, etc. Entendemos por conducta prosocial todo aquel comportamiento que se realiza con la intención de beneficiar a otro. Todo lo contrario sucede con la conducta antisocial, que es aquella que se realiza causando un daño físico o psicológico a otra persona. En este estudio han participado un total de 17 alumnos, de los cuales 7 son niños y 10 son niñas. Los instrumentos y procedimientos que hemos usado como método para la recogida de datos han sido la asamblea del grupo clase y la representación gráfica a través del dibujo. Los principales resultados obtenidos, entre otros, son que los niños y niñas entienden como portarse bien (conducta prosocial) seguir las normas y compartir, y como portarse mal (conducta antisocial) agredir un compañero o molestarlo. Además relacionan las conductas positivas con expresiones faciales alegres y las negativas con expresiones faciales tristes.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Educación Infantil
Conducta prosocial
Conducta antisocial
Compartir
Agredir
Pre-school education
Early childhood education
Prosocial behavior
Atisocial behavior
Share
Attack
URI: http://hdl.handle.net/10481/40966
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MINGORANE_GARCÍA_ESTEFANÍA.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada