Comportamiento prosocial y antisocial: análisis desde una perspectiva infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40966Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación Infantil Conducta prosocial Conducta antisocial Compartir Agredir Pre-school education Early childhood education Prosocial behavior Atisocial behavior Share Attack
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El presente trabajo de Fin de Grado se centra en una investigación cualitativa sobre
determinados aspectos de comportamiento social infantil, con el principal objetivo de
conocer la percepción que tienen los niños y niñas de 4 años de un centro de Educación
Infantil, de nivel socioeconómico medio, sobre el comportamiento prosocial y antisocial
en el contexto educativo.
Nos interesa conocer sus tipologías percibidas más frecuentes y sus implicaciones, por
ejemplo en las relaciones con los compañeros, clima en el aula, etc. Entendemos por
conducta prosocial todo aquel comportamiento que se realiza con la intención de
beneficiar a otro. Todo lo contrario sucede con la conducta antisocial, que es aquella que
se realiza causando un daño físico o psicológico a otra persona.
En este estudio han participado un total de 17 alumnos, de los cuales 7 son niños y 10
son niñas. Los instrumentos y procedimientos que hemos usado como método para la
recogida de datos han sido la asamblea del grupo clase y la representación gráfica a
través del dibujo. Los principales resultados obtenidos, entre otros, son que los niños y
niñas entienden como portarse bien (conducta prosocial) seguir las normas y compartir,
y como portarse mal (conducta antisocial) agredir un compañero o molestarlo. Además
relacionan las conductas positivas con expresiones faciales alegres y las negativas con
expresiones faciales tristes.