Comportamiento prosocial y antisocial: análisis desde una perspectiva infantil Mingorance García, Estefanía Educación Infantil Conducta prosocial Conducta antisocial Compartir Agredir Pre-school education Early childhood education Prosocial behavior Atisocial behavior Share Attack El presente trabajo de Fin de Grado se centra en una investigación cualitativa sobre determinados aspectos de comportamiento social infantil, con el principal objetivo de conocer la percepción que tienen los niños y niñas de 4 años de un centro de Educación Infantil, de nivel socioeconómico medio, sobre el comportamiento prosocial y antisocial en el contexto educativo. Nos interesa conocer sus tipologías percibidas más frecuentes y sus implicaciones, por ejemplo en las relaciones con los compañeros, clima en el aula, etc. Entendemos por conducta prosocial todo aquel comportamiento que se realiza con la intención de beneficiar a otro. Todo lo contrario sucede con la conducta antisocial, que es aquella que se realiza causando un daño físico o psicológico a otra persona. En este estudio han participado un total de 17 alumnos, de los cuales 7 son niños y 10 son niñas. Los instrumentos y procedimientos que hemos usado como método para la recogida de datos han sido la asamblea del grupo clase y la representación gráfica a través del dibujo. Los principales resultados obtenidos, entre otros, son que los niños y niñas entienden como portarse bien (conducta prosocial) seguir las normas y compartir, y como portarse mal (conducta antisocial) agredir un compañero o molestarlo. Además relacionan las conductas positivas con expresiones faciales alegres y las negativas con expresiones faciales tristes. 2016-04-20T07:55:25Z 2016-04-20T07:55:25Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40966 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License