Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39813

Title: El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativo
Other Titles: The path from school vulnerability to early school dropout. The role of Second Chance Schools in the strategy against school leaving
Authors: Prieto Toraño, Beatriz
Issue Date: 2015
Abstract: El artículo analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede, por sí mismo, desencadenar situaciones de abandono o, cuando menos, mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnos en situación de vulnerabilidad escolar. La educación reglada, a través de la utilización de formas de trabajo orientadas principalmente a la eficacia organizativa, carece de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las exigencias que los diferentes contextos socioeducativos exigen. Por el contrario, en la Escuela de Segunda Oportunidad encontramos un recurso educativo que ha adoptado estructuras organizativas flexibles y procedimientos proactivos, basados en la atención individualizada, el diálogo y la implicación de agentes externos al propio centro. El uso de una metodología cualitativa a partir de entrevistas al equipo docente de la Escuela de Segunda Oportunidad y a jóvenes que acuden al centro, nos ha permitido establecer comparaciones entre diferentes recursos y analizar las reacciones de un alumnado que ha tenido dificultades en la educación secundaria y ahora se encuentra en un espacio educativo diferente, con reglas y dinámicas de relación muy distintas.
This paper analyzes the organizational context of schools as an element that could, by itself, trigger situations of school dropout or, at least, be unable to neutralize risk situations in pupils affected by school vulnerability. Formal education, as it tends to use working methods aimed mainly to organizational effectiveness, lacks the flexibility and adaptability to cope with the demands that different social and educative contexts require. By contrast, the Second Chance School is an educational resource that has adopted flexible organizational structures and proactive procedures based on individualized attention, dialogue and involvement of agents outside the school itself. The use of a qualitative methodology based on interviews with the teaching staff of the Second Chance School and young pupils of the center, has allowed us to make comparisons between different resources and analyze the reactions of students who have had difficulties in secondary education and now are in a different educational environment, with very distinct rules and relationship dynamics.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Abandono escolar
Organización educativa
Escuela de segunda Oportunidad
Proactividad
Reactividad
Early school dropout
Educational organization
Second Chance School
Proactivity
Reactivity
URI: http://hdl.handle.net/10481/39813
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Prieto Toraño, B. El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativo. Profesorado, 19(3): 110-125 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39813]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43633-132140-1-SM.pdf318.43 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada