Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Toraño, Beatriz
dc.date.accessioned2016-02-08T08:53:52Z
dc.date.available2016-02-08T08:53:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPrieto Toraño, B. El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativo. Profesorado, 19(3): 110-125 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39813]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39813
dc.description.abstractEl artículo analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede, por sí mismo, desencadenar situaciones de abandono o, cuando menos, mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnos en situación de vulnerabilidad escolar. La educación reglada, a través de la utilización de formas de trabajo orientadas principalmente a la eficacia organizativa, carece de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las exigencias que los diferentes contextos socioeducativos exigen. Por el contrario, en la Escuela de Segunda Oportunidad encontramos un recurso educativo que ha adoptado estructuras organizativas flexibles y procedimientos proactivos, basados en la atención individualizada, el diálogo y la implicación de agentes externos al propio centro. El uso de una metodología cualitativa a partir de entrevistas al equipo docente de la Escuela de Segunda Oportunidad y a jóvenes que acuden al centro, nos ha permitido establecer comparaciones entre diferentes recursos y analizar las reacciones de un alumnado que ha tenido dificultades en la educación secundaria y ahora se encuentra en un espacio educativo diferente, con reglas y dinámicas de relación muy distintas.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the organizational context of schools as an element that could, by itself, trigger situations of school dropout or, at least, be unable to neutralize risk situations in pupils affected by school vulnerability. Formal education, as it tends to use working methods aimed mainly to organizational effectiveness, lacks the flexibility and adaptability to cope with the demands that different social and educative contexts require. By contrast, the Second Chance School is an educational resource that has adopted flexible organizational structures and proactive procedures based on individualized attention, dialogue and involvement of agents outside the school itself. The use of a qualitative methodology based on interviews with the teaching staff of the Second Chance School and young pupils of the center, has allowed us to make comparisons between different resources and analyze the reactions of students who have had difficulties in secondary education and now are in a different educational environment, with very distinct rules and relationship dynamics.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectOrganización educativaes_ES
dc.subjectEscuela de segunda Oportunidades_ES
dc.subjectProactividades_ES
dc.subjectReactividades_ES
dc.subjectEarly school dropoutes_ES
dc.subjectEducational organizationes_ES
dc.subjectSecond Chance Schooles_ES
dc.subjectProactivityes_ES
dc.subjectReactivityes_ES
dc.titleEl camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategía contra el abandono educativoes_ES
dc.title.alternativeThe path from school vulnerability to early school dropout. The role of Second Chance Schools in the strategy against school leavinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License