Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37419

Title: La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española
Other Titles: Teaching and learning of everyday astronomical phenomena in Spanish Primary Education
Authors: Vílchez González, José Miguel
Ramos Tamajón, Carmen María
Issue Date: 2015
Abstract: En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos españoles de educación primaria (7-8 años) de una escuela concertada de Granada capital, en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretación de fenómenos cotidianos (ciclo díanoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologías de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante más de dos trimestres, mediante la realización de un pretest y dos postests. Según muestran nuestros resultados, hay considerables obstáculos cognitivos para la comprensión de estos fenómenos. Al parecer, las estrategias didácticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo.
This article shows the results of a study carried out with Spanish Primary Education children (7-8 years old) in relation to the Sun-Earth-Moon system. Conceptual change about everyday phenomena (day-night cycle, moon phases and seasons’ succession) is investigated in three groups (K2) under different learning conditions. A longitudinal study is performed for over two quarter of the academic year, including one pretest and two posttests. According to our results, the sample seems to have considerable cognitive obstacles for understanding these physical concepts, being apparently learning strategies based on role-playing the best option to overcame these cognitive problems in a short-and long- term.
Publisher: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
Keywords: Educación primaria
Juego de rol
Ciclo día-noche
Fases lunares
Estaciones
Primary Education
Role playing
Day-night cycle
Moon phases
Seasons
URI: http://hdl.handle.net/10498/16921
http://hdl.handle.net/10481/37419
ISSN: 1697-011X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vílchez González, J.M.; Ramos Tamajón, C.M. La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 2-21 (2015). [http://hdl.handle.net/10498/16921]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
VilchezGonzalez_Astronomia.pdf718.06 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada