Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel 
dc.contributor.authorRamos Tamajón, Carmen María
dc.date.accessioned2015-09-17T12:13:18Z
dc.date.available2015-09-17T12:13:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVílchez González, J.M.; Ramos Tamajón, C.M. La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 2-21 (2015). [http://hdl.handle.net/10498/16921]es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/16921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37419
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos españoles de educación primaria (7-8 años) de una escuela concertada de Granada capital, en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretación de fenómenos cotidianos (ciclo díanoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologías de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante más de dos trimestres, mediante la realización de un pretest y dos postests. Según muestran nuestros resultados, hay considerables obstáculos cognitivos para la comprensión de estos fenómenos. Al parecer, las estrategias didácticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the results of a study carried out with Spanish Primary Education children (7-8 years old) in relation to the Sun-Earth-Moon system. Conceptual change about everyday phenomena (day-night cycle, moon phases and seasons’ succession) is investigated in three groups (K2) under different learning conditions. A longitudinal study is performed for over two quarter of the academic year, including one pretest and two posttests. According to our results, the sample seems to have considerable cognitive obstacles for understanding these physical concepts, being apparently learning strategies based on role-playing the best option to overcame these cognitive problems in a short-and long- term.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Cienciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectJuego de roles_ES
dc.subjectCiclo día-nochees_ES
dc.subjectFases lunareses_ES
dc.subjectEstacioneses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectRole playinges_ES
dc.subjectDay-night cyclees_ES
dc.subjectMoon phaseses_ES
dc.subjectSeasons es_ES
dc.titleLa enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria españolaes_ES
dc.title.alternativeTeaching and learning of everyday astronomical phenomena in Spanish Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License