La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española Vílchez González, José Miguel Ramos Tamajón, Carmen María Educación primaria Juego de rol Ciclo día-noche Fases lunares Estaciones Primary Education Role playing Day-night cycle Moon phases Seasons En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos españoles de educación primaria (7-8 años) de una escuela concertada de Granada capital, en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretación de fenómenos cotidianos (ciclo díanoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologías de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante más de dos trimestres, mediante la realización de un pretest y dos postests. Según muestran nuestros resultados, hay considerables obstáculos cognitivos para la comprensión de estos fenómenos. Al parecer, las estrategias didácticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo. This article shows the results of a study carried out with Spanish Primary Education children (7-8 years old) in relation to the Sun-Earth-Moon system. Conceptual change about everyday phenomena (day-night cycle, moon phases and seasons’ succession) is investigated in three groups (K2) under different learning conditions. A longitudinal study is performed for over two quarter of the academic year, including one pretest and two posttests. According to our results, the sample seems to have considerable cognitive obstacles for understanding these physical concepts, being apparently learning strategies based on role-playing the best option to overcame these cognitive problems in a short-and long- term. 2015-09-17T12:13:18Z 2015-09-17T12:13:18Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Vílchez González, J.M.; Ramos Tamajón, C.M. La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 2-21 (2015). [http://hdl.handle.net/10498/16921] 1697-011X http://hdl.handle.net/10498/16921 http://hdl.handle.net/10481/37419 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia