Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura >
DDLL - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/24072

Title: Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes
Authors: Núñez-Delgado, Pilar
Issue Date: 2005
Abstract: En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura está aun por hacerse una “pedagogía del texto” (Bronckart, 1985) que sin duda constituye una de las tareas esenciales de la didáctica. Tal pedagogía del texto debe asentarse para el profesor ginebrino en cuatro ejes fundamentales que nosotros agrupamos en dos grandes categorías. Nos encontramos así, en primer lugar, con la necesidad de establecer una tipología textual válida didácticamente que Bronckart formula como la necesidad de determinar las características de los objetivos que se quiere alcanzar, es decir, de los tipos de texto que se quiere crear o recrear. En segundo lugar, deberemos ocuparnos de los aspectos metodológicos implicados en la pedagogía del texto que Bronckart desglosa en otras tres líneas de investigación: las características iniciales de las producciones textuales del alumno en sus diferentes niveles de escolaridad; el examen de las prácticas pedagógicas actuales en materia de texto, incluyendo lo relativo a la evaluación; y la forma en que se puede promover una nueva pedagogía de la expresión textual. A partir del entramado que dibuja el cruce de estos núcleos básicos, se exponen los aspectos esenciales que habría que analizar como base de una pedagogía de los textos.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Texto
Tipología textual
Géneros discursivos
Enseñanza de lenguas
URI: http://hdl.handle.net/10481/24072
ISSN: 84-609-9734-0
Citation: Núñez, P. Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes. Estudios de didáctica de la lengua y la literatura, 127-148 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24072]
Appears in Collections:DDLL - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Los textos en la enseñanza de la lengua_MPND.pdf239.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada