Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes Núñez-Delgado, Pilar Texto Tipología textual Géneros discursivos Enseñanza de lenguas En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura está aun por hacerse una “pedagogía del texto” (Bronckart, 1985) que sin duda constituye una de las tareas esenciales de la didáctica. Tal pedagogía del texto debe asentarse para el profesor ginebrino en cuatro ejes fundamentales que nosotros agrupamos en dos grandes categorías. Nos encontramos así, en primer lugar, con la necesidad de establecer una tipología textual válida didácticamente que Bronckart formula como la necesidad de determinar las características de los objetivos que se quiere alcanzar, es decir, de los tipos de texto que se quiere crear o recrear. En segundo lugar, deberemos ocuparnos de los aspectos metodológicos implicados en la pedagogía del texto que Bronckart desglosa en otras tres líneas de investigación: las características iniciales de las producciones textuales del alumno en sus diferentes niveles de escolaridad; el examen de las prácticas pedagógicas actuales en materia de texto, incluyendo lo relativo a la evaluación; y la forma en que se puede promover una nueva pedagogía de la expresión textual. A partir del entramado que dibuja el cruce de estos núcleos básicos, se exponen los aspectos esenciales que habría que analizar como base de una pedagogía de los textos. 2013-03-15T12:05:30Z 2013-03-15T12:05:30Z 2005 info:eu-repo/semantics/bookPart Núñez, P. Las tipologías textuales en la enseñanza de la lengua y la literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes. Estudios de didáctica de la lengua y la literatura, 127-148 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24072] 84-609-9734-0 http://hdl.handle.net/10481/24072 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada