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Title: Lo que enseñan las escuelas: una historia social del currículum en los Estados Unidos desde 1950
Other Titles: What the schools teach: a social history of the American Curriculum since 1950
Authors: Franklin, Barry M.
Johnson, Carla C.
Issue Date: 7-Sep-2011
Abstract: El propósito de este ensayo es enmarcar la historia social del currículum escolar estadounidense desde 1950, explorando la interconexión de las diferentes propuestas que se han planteado acerca de lo que se debía enseñar en las escuelas y sobre lo que realmente ocurría cuando estas escuelas intentaban poner en práctica dichas recomendaciones. Nuestro punto de partida es el movimiento de educación centrada o ajuntada a la vida y el conflicto que surgió entre sus defensores y otros grupos de reformadores curriculares que favorecían la reforma curricular centrada en las disciplinas. El ensayo resultante analiza el conflicto entre estos dos grupos de reformadores de los años cincuenta en adelante y considera su impacto en lo que se enseñaba en las escuelas. Por lo tanto consideraremos cómo se ha manifestado este conflicto a partir de los setenta y lo que nos puede decir acerca del currículum escolar contemporáneo.
The purpose of this essay is to frame a social history of the American school curriculum since 1950 by exploring the interplay between proposals that have been advanced for what the schools should teach and what actually has occurred as schools have attempted to put those recommendations into practice. Our starting point is the life adjustment education movement and the conflict that emerged between its champions and another group of curriculum reformers enamored of discipline-centered curriculum reform. The resulting essay examines the conflict between these two groups of reformers from the 1950s onward and consideres its impact on what the schools have taught. We will then consider how that conflict has played itself out from the 1970s onward and what that tells us about the contemporary school curriculum.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE Universidad de Granada
Series/Report no.: rev102ART1.;102
Keywords: Historia social del currículum
Educación centrada en la vida
Currículum centrado en las disciplinas
Enseñanza de destrezas básica
Estándares educativos
Social history of curriculum
Education for life adjustement
Disciplinecentered curriculum
Basic skills instruction
Educational standards
URI: http://hdl.handle.net/10481/17410
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 10,2 (2006)

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