Una contribución a la conceptualización del maltrato al profesorado
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/99906Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
International Journal of Developmental and Educational Psychology
Fecha
2023-07-11Referencia bibliográfica
Mohamed Mohamed, M., Justicia, F., & Justicia Arraez, A. (2023). Una contribución a la conceptualización del maltrato al profesorado. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 31–38. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2472
Patrocinador
Dpto. de Psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Granada. Grupo HUM 232 de Psicología de la intervención en educación.Resumen
El maltrato al profesorado es un fenómeno global presente en muchos centros educativos. Los estudios sobre este maltrato se iniciaron tímidamente a finales de los 90 y se han multiplicado en la última década gene- rando conciencia sobre la gravedad de sus consecuencias para las víctimas. Si la definición del maltrato entre iguales (bullying) ha gozado de un amplio consenso entre los expertos sobre los criterios a tener en cuenta para su definición y caracterización (intencionalidad, reiteración, desequilibrio de poder e incapacidad para defender- se), la definición del maltrato al profesorado no ha gozado del mismo consenso. En este sentido, el objetivo prin- cipal del presente trabajo es contribuir a la comprensión del maltrato sufrido por el profesorado, analizando para ello las distintas definiciones que se han formulado sobre este tema. Finalmente resaltamos aquellos aspectos en los que parece haber cierto acuerdo en torno a la definición del maltrato al profesorado, como son la agresividad y la reiteración; y señalamos aquellos en cuanto a los que no hay tanto consenso como es la presencia del desequilibrio de poder y la intencionalidad