AppRendo solo: Aprendizaje-servicio transversal para desarrollo de software accesible
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moyano Murillo, José María; Escobar Pérez, Juan José; García Moreno, Francisco Manuel; Rodríguez Fórtiz, María José; Rodríguez Almendros, María Luisa; Prados Suárez, María Belén; Bermúdez Edo, María del Campo; Molina Fernández, CarlosEditorial
Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Materia
Aprendizaje como servicio aprendizaje-servicio TIC STEAM Informática Carreras técnica Dirección y gestión de proyectos Metodologías de desarrollo ágil
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Moyano Murillo, Jose María, et al. “AppRendo solo: Aprendizaje-servicio transversal para desarrollo de software accesible”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 25-32
Resumen
En este trabajo describiremos cómo hemos aplicado la metodología educativa de Aprendizaje Como Servicio (ApS), durante varios años, en asignaturas relacionadas con la Dirección, Planificación y Gestión de Proyectos del grado y máster de Informática en la Universidad de Granada. Esta metodología conforma la planificación intencional de acciones de mejora de la realidad, la conexión de contenidos curriculares de asignaturas en actividades derivadas del servicio a la comunidad y la participación reflexiva, crítica y activa del estudiantado. Para su aplicación, planteamos proyectos realizados en equipo y enfocados intencionalmente al desarrollo de aplicaciones para la mejora de vida en personas con necesidades especiales. Dentro del contenido curricular de las asignaturas, incluimos temas relacionados con accesibilidad y habilidades blandas. Nuestros equipos de estudiantes tienen contacto con entidades colaboradoras reales durante todo el ciclo de vida del proyecto, replicando lo que ocurriría en un caso real de su futura vida profesional, lo cual es motivador y gratificante. En algunos casos, se ha conseguido financiación para completar y dejar instalada la aplicación para la entidad colaboradora. Describiremos en el artículo ejemplos de proyectos realizados hasta el momento y la estupenda experiencia del proyecto de innovación docente de este curso académico, con datos de calificaciones, cuestionarios y valoraciones de todos los implicados.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.