Entornos de aprendizaje expansivo en educación: proyectos colaborativos de investigación, emprendimiento y aprendizaje-servicio
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URI: https://hdl.handle.net/10481/95760Metadatos
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Salmerón Vílchez, Purificación; Martín Romera, Ana; Domingo Segovia, Jesús; Vázquez Vílchez, María Mercedes; Molina Fernández, Elvira; García Vita, María del Mar; López Fuentes, Rafael; Luna Adame, María; Vílchez Vivanco, María Encarnación; Vílchez Lara, María del Carmen; Fernández Revelles, Andrés Bernardo; Cueto Martín, María Belén; Bellido Márquez, María del Carmen; Montiano Benítez, Balbino; Ordóñez García, Bonifacio Javier; Martínez Baena, Javier; Sánchez Fernández, Daniel; Marín Ruiz, Nicolás; Ruiz Padillo, Diego Pablo; Pérez Bueno, María Luisa; Sánchez Hernández, María del Pino; Valseca Delgado, Francisco Javier; Coll Martín, Tao; Sebastián García, Ana Isabel; Rivas Gervilla, Gustavo; Pula Moreno, Héctor Julián; Diánez Muñoz, Esther; Poquet Moreno, José Manuel; Duran Estévez, Juan Carlos; Guerrero Ramos, Daniel; Bernabeu Litrán, Mª Asunción; Ceron Calvente, Pau; Hermida López, María; García Lupión, BeatrizMateria
innovación docente Educación superior aprendizaje-servicio aprendizaje expansivo investigación-acción transformadora aprendizaje auténtico aprendizaje basado en proyectos colaborativos trasnformación de prácticas docentes
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Salmerón Vílchez, P. et al. (2024). Entornos de aprendizaje expansivo: proyectos colaborativos de investigación, emprendimiento y aprendizaje-servicio. Memoria de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes del plan Formación e Innovación Docente. Universidad de Granada.
Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado (Universidad de Granada); Plan de formación e innovación docente 2022-2023. Programa de innovación y buenas prácticas docentes (Universidad de Granada)Resumen
Trabajar en el aula de Educación Superior con metodologías activas no sólo exige una formación que permita su conocimiento y dominio; además, se requieren unas condiciones organizativas y logísticas o unos recursos que en ocasiones dificultan la actividad docente. Dentro de las metodologías activas existen algunas que entrañan mayor complejidad en su diseño, puesto que conllevan una ampliación de los contextos de actividad, como ocurre en el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en proyectos (sociales, científicos, tecnológicos, artísticos, etc.), o de investigación-acción. Cuando estas se plantean desde la docencia, con la participación del estudiantado en contextos o practicas reales, la colaboración con otros agentes e instituciones de la comunidad local resulta fundamental. Estos contextos reales ofrecen al aula universitaria oportunidades para expandir el aprendizaje con situaciones nuevas, alejadas del diseño artificial del entorno de aprendizaje creado en el aula, para fomentar, por ejemplo, la agencialidad trasformadora y el desarrollo de competencias trasversales del estudiantado. Al mismo tiempo, la responsabilidad de las instituciones educativas con la comunidad se ve reflejada en el compromiso que estas adquieren con su contribución para dar respuesta a necesidades reales de la sociedad, sus comunidades y su entorno. Con este proyecto de innovación, enfocado a la investigación y la transferencia docente, se ha pretendido realizar un análisis de necesidades y de las herramientas disponibles para la creación de entornos de aprendizaje expansivo mediante el diseño y desarrollo de proyectos colaborativos de investigación, emprendimiento y aprendizaje-servicio en colaboración con la comunidad educativa y local. En coherencia con los objetivos planteados, esto se ha llevado a cabo mediante un proceso de investigación-acción trasformadora basada en la creación de una comunidad de práctica en la que, hasta el momento, han participado docentes de distintas áreas de conocimiento (35), facultades de la UGR y centros adscritos (9), miembros del equipo de gestión (4) y miembros de la comunidad universitaria pertenecientes a otros centros de la UGR (2) y docentes de centros educativos (7), junto con estudiantado universitario (300). La investigación, aún en desarrollo, se ha llevado a cabo utilizando un enfoque participativo que involucra a estudiantado, docentes y miembros del equipo de gestión. Se han utilizado técnicas cualitativas y cuantitativas, como cuestionarios, entrevistas y grupos focales diseñados ad hoc.
El trabajo conjunto en la identificación de necesidades percibidas de docentes pertenecientes a distintas disciplinas, y la posibilidad de creación de sinergias para su resolución han generado en este grupo nuevas prácticas compartidas que permiten la transferencia de conocimiento y recursos para responder, desde la colaboración, a metas docentes similares y generar las dinámicas necesarias para construir nuevas prácticas dentro del marco de la innovación educativa enfocada a la transformación y la mejora. También se ha generado un espacio de diálogo y colaboración con el equipo de gestión que lidera actualmente, dentro de la universidad, los principales secretariados relacionados con la docencia práctica y el compromiso social de la universidad con la comunidad local.
Los principales resultados indican que, aunque existe muy buena disposición por parte de todos los sectores de la comunidad universitaria, en algunas áreas de conocimiento no existen muchos referentes, ya que suelen ser prácticas invisibles e intimistas. Existen formaciones específicas sobre esta metodología, pero a la hora de la implementación parecen ser anecdóticos los casos en los que se implementan estas metodologías.
El Plan de Aprendizaje Servicio actual de la Universidad está diseñado para llevarse a cabo en el ámbito de la cooperación al desarrollo, especialmente el internacional, y no existe un plan específico para poder implementar metodologías como el APS de forma normalizada desde la docencia. Esto implica que no existe una estructura, ni herramientas ni recursos que den soporte a los docentes y al estudiado para poder desarrollarla, lo cual afecta al diseño curricular, condicionando los espacios y tiempos para adaptarse al desarrollo de una docencia estructurada para metodologías tradicionales. El grupo de docentes que está implementando actualmente estas metodologías manifiesta la gran carga de trabajo y dedicación de tiempo y recursos personales que requieren. Por otro lado, el estudiantado manifiesta que las situaciones de aprendizaje en las que participan desde sus asignaturas están muy alejadas de la realidad, incluso en algunos casos en los que trabajan por proyectos ya que estos suelen finalizar en su fase de diseño. Esto conlleva para el estudiantado una pérdida de sentido de los aprendizajes competenciales. Actualmente la universidad ha iniciado los primeros pasos para elaborar un plan de ABP y APS que permita una docencia normalizada desde este enfoque metodológico. Working in the Higher Education classroom with active methodologies not only requires training that allows knowledge and mastery; in addition, organizational and logistical conditions or resources are required that sometimes make teaching activities difficult. Among the active methodologies, there are some that involve greater complexity in their design, since they entail an expansion of the contexts of activity, as occurs in service-learning (SL), learning based on projects (social, scientific, technological, artistic, etc.) (PBL), or action research (AR). When these are conceived from a teaching perspective, with the participation of students in real contexts or practices, collaboration with other agents and institutions in the local community is essential. These real contexts offer the university classroom opportunities to expand learning with new situations, far removed from the artificial design of the learning environment created in the classroom, to promote, for example, transformative agency and the development of transversal competencies of students. At the same time, the responsibility of educational institutions with the community is reflected in the commitment they acquire with their contribution to respond to the real needs of society, their communities and their environment. With this innovation project, focused on research and transfer of teaching knowledge, the aim has been to carry out an analysis of the needs and tools available for the creation of expansive learning environments through the design and development of collaborative research, entrepreneurship and service-learning projects in collaboration with the educational and local community. In accordance with the stated objectives, this has been carried out through a transformative action research process based on the creation of a community of practice in which, to date, teachers from different knowledge areas (35), UGR faculties and affiliated centers (9), members of the management team (4) and members of the university community belonging to other centers of the UGR (2) and teachers from educational centers (7), along with university students (300) have participated. The research, still under development, has been carried out using a participatory approach, involving students, teachers and members of the management team. Qualitative and quantitative techniques have been used, such as questionnaires, interviews and focus groups designed ad hoc.
The joint work in identifying the perceived needs of teachers belonging to different disciplines, and the possibility of creating synergies for their fulfillment, have generated in this group new shared practices that allow the transfer of knowledge and resources in order to achieve, through collaboration, similar teaching goals and generate the necessary dynamics required to build new practices within the framework of educational innovation focused on transformation and improvement. A space for dialogue and collaboration has also been generated with the management team that currently leads, within the university, the main secretariats related to practical teaching and the university's social commitment to the local community. The main results indicate that, although there is a very good disposition from all sectors of the university community, in some areas of knowledge there are not many references, since they tend to be invisible and intimate practices. There is specific training on this methodology, but when it comes to implementation, the cases in which these methodologies are implemented seem to be anecdotal.
The University's current Service-Learning Plan is designed to be developed in the field of development cooperation, especially international, and there is no specific plan for methodologies such as the SL to be implemented in a standardized way based on a teaching perspective. This implies the lack of structure and of tools and resources that would allow teachers and students to develop it, affecting the curricular design, conditioning the spaces and times to adapt to a teaching process based on traditional methodologies. The group of teachers who are currently implementing these methodologies express the great workload and dedication of time and personal resources required. At the same time, the students state that the learning situations in which they participate in their subjects are quite removed from reality, even in cases in which they work on projects, since these usually end after their design stage. For students, this makes competence learning pointless. Currently, the university has taken the first steps to develop a PBL and SL plan that allows standardized teaching based on this methodological approach.
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