Innovación en la integración de contenidos literarios y culturales en educación primaria
Metadata
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Dykinson
Date
2020Referencia bibliográfica
Innovación en la integración de contenidos literarios y culturales en educación primaria. En Trujillo Torres, J.M. et all. Análisis sobre metodologías activas y tic para la enseñanza y el aprendizaje. (pp. 397-407)
Abstract
En la actualidad, los estudios sobre innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura han contribuido al desarrollo de mejoras en la calidad docente del profesorado de Educación Primaria (Alonso Aparicio y Núñez Delgado, 2015). Un claro ejemplo lo tenemos en la evolución experimentada en las dos últimas décadas del aprendizaje integrado de contenidos en las enseñanzas bilingües ya que a partir de la segunda mitad de los años 90 surgió esta forma de trabajar en el aula denominada Content and Language Integrated Learning (CLIL) y conocida en español con el acrónimo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).
En sus orígenes, el aprendizaje integrado de contenidos estuvo relacionado con las enseñanzas bilingües en Estados Unidos y en algunos países europeos. AICLE es la asociación del aprendizaje del contenido y el aprendizaje de la lengua meta en las diversas asignaturas que forman parte del currículum. En el caso que nos ocupa, nos detendremos en la enseñanza-aprendizaje de la literatura así como de los contenidos culturales implícitos en ella. La innovación de este modelo o enfoque de enseñanza estriba en que el contenido (foco del aprendizaje) no es un pretexto para aprender una nueva lengua, sino el hilo conductor hacia el aprendizaje de una lengua extranjera y/o una segunda lengua.
Desde finales del siglo XX, la investigación sobre el aprendizaje integrado de contenidos fue proliferando y produjo abundantes investigaciones centradas, especialmente, en la enseñanza del inglés en Educación Primaria y Secundaria. Estudios más próximos como los de Coyle, Hood & Marsh (2010) han definido el concepto de AICLE como sigue:
Content and Language Integrated Learning (CLIL) is a dual-focused educational approach in which an additional language is used for the learning and teaching
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of both content and language. That is, in the teaching and learning process, there is a focus not only on content, and not only on language. (Coyle, Hood & Marsh, 2010, p.1).
No obstante, en español este concepto ha sido tratado desde la perspectiva de la enseñanza bilingüe; por el contrario, en la enseñanza del español como lengua extranjera ha empezado a implantarse recientemente.