Conocimientos y Creencias de las Personas Mayores en torno a la Educación para la Muerte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
UAM Ediciones
Materia
Educación para la vida Educación de adultos Muerte Conocimientos Creencias Education for death Elderly Preparation for death Knowledge Beliefs
Fecha
2023-06-27Referencia bibliográfica
Martínez-Heredia, N., Bedmar, M. y Santaella, E. (2023). Conocimientos y creencias de las personas mayores en torno a la educación para la muerte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 195-210. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.011
Patrocinador
Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades FPU15/00033Resumen
En la actualidad, la muerte es un tema que cada vez está más presente en el ámbito académico como objeto de estudio dentro de las Ciencias sociales, aunque socialmente existen ciertas resistencias ante su tratamiento y afrontamiento. Este estudio tiene como objetivo principal analizar los conocimientos y creencias de las personas mayores sobre la educación y preparación para la muerte. Para ello, se desarrolla una investigación cualitativa, a través de 28 entrevistas, agrupando sus interpretaciones en dos categorías iniciales: educación para la muerte y preparación para la muerte. Los resultados muestran que la mayoría asume la importancia de esta educación, pero que, únicamente, la recibieron durante la etapa de la infancia y en relación con elámbito religioso. La muerte se encuentra presente en nuestra vida diaria,pero, en el ámbito educativo, sigue siendo un tema tabú, aunque cobra especial relevancia en la vida de las personas mayores como un medio para afrontar la propia muerte frente a situaciones de ansiedad y miedo o como acompañamiento ante dicho proceso. También, se expone la necesidad de una educación para la muerte en el ámbito familiar, como ayuda educativa para superar el duelo. En conclusión, las personas mayores demandan una preparación para la muerte, a través de su inclusión como materia transversal en espacios educativos. At the moment, death is a subject that is increasingly present in the academic field as an object
of study within the Social Sciences, although socially there is certain resistance to its treatment
and coping. The main objective of this study is to analyze the knowledge and beliefs of older
people about education and preparation for death. For this, a qualitative investigation has been
developed, through 28 interviews, grouping their interpretations into two initial categories:
education for death and preparation for death. The results show that the majority assume the
importance of this education, but that it has only occurred during the childhood stage and in
relation to the religious sphere. Death is present in our daily life but, in the educational field, it
is still a taboo subject that tends to be ignored and set aside, and as such takes on special
relevance in the lives of our elders, as a means of facing their own death in situations of anxiety
and fear, or as a simple accompaniment to overcome this process. They also expose the need
for an education for death in the family, as a process of educational help to overcome the grief
of the deceased person. Older people show the need to develop a preparation for death
through its inclusion as a transversal subject in schools, institutes and universities.