Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMartínez Heredia, Nazaret 
dc.contributor.authorBedmar Moreno, Matías 
dc.contributor.authorSantaella Rodríguez, Esther
dc.date.accessioned2024-10-16T10:17:49Z
dc.date.available2024-10-16T10:17:49Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.citationMartínez-Heredia, N., Bedmar, M. y Santaella, E. (2023). Conocimientos y creencias de las personas mayores en torno a la educación para la muerte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 195-210. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.011es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96008
dc.descriptionFinanciación obtenida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades. Convocatoria FPU (Formación de Profesorado Universitario - FPU15/00033).es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la muerte es un tema que cada vez está más presente en el ámbito académico como objeto de estudio dentro de las Ciencias sociales, aunque socialmente existen ciertas resistencias ante su tratamiento y afrontamiento. Este estudio tiene como objetivo principal analizar los conocimientos y creencias de las personas mayores sobre la educación y preparación para la muerte. Para ello, se desarrolla una investigación cualitativa, a través de 28 entrevistas, agrupando sus interpretaciones en dos categorías iniciales: educación para la muerte y preparación para la muerte. Los resultados muestran que la mayoría asume la importancia de esta educación, pero que, únicamente, la recibieron durante la etapa de la infancia y en relación con elámbito religioso. La muerte se encuentra presente en nuestra vida diaria,pero, en el ámbito educativo, sigue siendo un tema tabú, aunque cobra especial relevancia en la vida de las personas mayores como un medio para afrontar la propia muerte frente a situaciones de ansiedad y miedo o como acompañamiento ante dicho proceso. También, se expone la necesidad de una educación para la muerte en el ámbito familiar, como ayuda educativa para superar el duelo. En conclusión, las personas mayores demandan una preparación para la muerte, a través de su inclusión como materia transversal en espacios educativos.es_ES
dc.description.abstractAt the moment, death is a subject that is increasingly present in the academic field as an object of study within the Social Sciences, although socially there is certain resistance to its treatment and coping. The main objective of this study is to analyze the knowledge and beliefs of older people about education and preparation for death. For this, a qualitative investigation has been developed, through 28 interviews, grouping their interpretations into two initial categories: education for death and preparation for death. The results show that the majority assume the importance of this education, but that it has only occurred during the childhood stage and in relation to the religious sphere. Death is present in our daily life but, in the educational field, it is still a taboo subject that tends to be ignored and set aside, and as such takes on special relevance in the lives of our elders, as a means of facing their own death in situations of anxiety and fear, or as a simple accompaniment to overcome this process. They also expose the need for an education for death in the family, as a process of educational help to overcome the grief of the deceased person. Older people show the need to develop a preparation for death through its inclusion as a transversal subject in schools, institutes and universities.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Ciencia y Universidades FPU15/00033es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la vidaes_ES
dc.subjectEducación de adultos es_ES
dc.subjectMuerte es_ES
dc.subjectConocimientos es_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectEducation for deathes_ES
dc.subjectElderlyes_ES
dc.subjectPreparation for deathes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.titleConocimientos y Creencias de las Personas Mayores en torno a la Educación para la Muertees_ES
dc.title.alternativeReview Knowledge and Beliefs of Older People about Education for Deathes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2023.12.1.011
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional