@misc{10481/96008, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/96008}, abstract = {En la actualidad, la muerte es un tema que cada vez está más presente en el ámbito académico como objeto de estudio dentro de las Ciencias sociales, aunque socialmente existen ciertas resistencias ante su tratamiento y afrontamiento. Este estudio tiene como objetivo principal analizar los conocimientos y creencias de las personas mayores sobre la educación y preparación para la muerte. Para ello, se desarrolla una investigación cualitativa, a través de 28 entrevistas, agrupando sus interpretaciones en dos categorías iniciales: educación para la muerte y preparación para la muerte. Los resultados muestran que la mayoría asume la importancia de esta educación, pero que, únicamente, la recibieron durante la etapa de la infancia y en relación con elámbito religioso. La muerte se encuentra presente en nuestra vida diaria,pero, en el ámbito educativo, sigue siendo un tema tabú, aunque cobra especial relevancia en la vida de las personas mayores como un medio para afrontar la propia muerte frente a situaciones de ansiedad y miedo o como acompañamiento ante dicho proceso. También, se expone la necesidad de una educación para la muerte en el ámbito familiar, como ayuda educativa para superar el duelo. En conclusión, las personas mayores demandan una preparación para la muerte, a través de su inclusión como materia transversal en espacios educativos.}, abstract = {At the moment, death is a subject that is increasingly present in the academic field as an object of study within the Social Sciences, although socially there is certain resistance to its treatment and coping. The main objective of this study is to analyze the knowledge and beliefs of older people about education and preparation for death. For this, a qualitative investigation has been developed, through 28 interviews, grouping their interpretations into two initial categories: education for death and preparation for death. The results show that the majority assume the importance of this education, but that it has only occurred during the childhood stage and in relation to the religious sphere. Death is present in our daily life but, in the educational field, it is still a taboo subject that tends to be ignored and set aside, and as such takes on special relevance in the lives of our elders, as a means of facing their own death in situations of anxiety and fear, or as a simple accompaniment to overcome this process. They also expose the need for an education for death in the family, as a process of educational help to overcome the grief of the deceased person. Older people show the need to develop a preparation for death through its inclusion as a transversal subject in schools, institutes and universities.}, organization = {Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades FPU15/00033}, publisher = {UAM Ediciones}, keywords = {Educación para la vida}, keywords = {Educación de adultos}, keywords = {Muerte}, keywords = {Conocimientos}, keywords = {Creencias}, keywords = {Education for death}, keywords = {Elderly}, keywords = {Preparation for death}, keywords = {Knowledge}, keywords = {Beliefs}, title = {Conocimientos y Creencias de las Personas Mayores en torno a la Educación para la Muerte}, doi = {10.15366/riejs2023.12.1.011}, author = {Martínez Heredia, Nazaret and Bedmar Moreno, Matías and Santaella Rodríguez, Esther}, }