Percepciones de los docentes de áreas no lingüísticas sobre las necesidades formativas en AICLE en educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Oviedo
Materia
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) Competencia docente Educación bilingüe Content and Language Integrated Learning (CLIL) Teaching competence Bilingual education
Fecha
2024-06-21Referencia bibliográfica
Ortega Martín, J.L. & Corral Robles, S. & Musso Buendía, J. Vol. 53 Núm. 2 (2024). [https://doi.org/10.17811/rifie.20203]
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el estado de implementación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
(AICLE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), desde el punto de vista del docente de áreas no lingüísticas (ANL). Para ello,
se siguió un diseño descriptivo, comparativo, correlacional y transversal en una muestra de 80 docentes de ANL de Educación Primaria.
Los principales resultados obtenidos fueron la necesidad de mejorar la implementación del enfoque AICLE en los centros educativos de
Andalucía, pues los docentes no disponen de suficiente conocimiento sobre la metodología AICLE. El profesorado declara que no hay
una metodología definida que pueda guiar sus prácticas diarias. Del mismo modo, necesitan más formación en competencia lingüística
en la lengua extranjera. Finalmente, se ha podido observar que existen diferencias significativas en función de la titularidad del centro
educativo en cuanto a la implementación de este enfoque en las aulas. Por consiguiente, se ha detectado una laguna formativa en este
perfil de docentes que debe ser atendida para ajustar mejor su práctica docente a los principios básicos del AICLE. This study aims to analyze the state of implementation of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the Autonomous
Community of Andalucía from the perspective of non-language subject (NLS) teachers. To do so, a descriptive, comparative, correlational,
and cross-sectional design was followed with a sample of 80 primary education NLS teachers. The main results obtained highlight the
need to improve the implementation of the CLIL approach in Andalucía educational centers, as teachers do not have sufficient knowledge
about CLIL methodology. They state that there is no defined methodology to guide their daily practices. Likewise, they need more training
in language competence in the foreign language. Finally, significant differences have been observed depending on the ownership of the
educational center regarding the implementation of this approach in the classrooms. Therefore, there is a training gap for these teachers
that needs to be addressed to better align their teaching practices with the basic principles of CLIL.