Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorOrtega-Martín, José Luis 
dc.contributor.authorCorral Robles, Silvia 
dc.contributor.authorMusso Buendía, Carmen Jessyka
dc.date.accessioned2024-10-07T09:05:27Z
dc.date.available2024-10-07T09:05:27Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.identifier.citationOrtega Martín, J.L. & Corral Robles, S. & Musso Buendía, J. Vol. 53 Núm. 2 (2024). [https://doi.org/10.17811/rifie.20203]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95607
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar el estado de implementación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), desde el punto de vista del docente de áreas no lingüísticas (ANL). Para ello, se siguió un diseño descriptivo, comparativo, correlacional y transversal en una muestra de 80 docentes de ANL de Educación Primaria. Los principales resultados obtenidos fueron la necesidad de mejorar la implementación del enfoque AICLE en los centros educativos de Andalucía, pues los docentes no disponen de suficiente conocimiento sobre la metodología AICLE. El profesorado declara que no hay una metodología definida que pueda guiar sus prácticas diarias. Del mismo modo, necesitan más formación en competencia lingüística en la lengua extranjera. Finalmente, se ha podido observar que existen diferencias significativas en función de la titularidad del centro educativo en cuanto a la implementación de este enfoque en las aulas. Por consiguiente, se ha detectado una laguna formativa en este perfil de docentes que debe ser atendida para ajustar mejor su práctica docente a los principios básicos del AICLE.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the state of implementation of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the Autonomous Community of Andalucía from the perspective of non-language subject (NLS) teachers. To do so, a descriptive, comparative, correlational, and cross-sectional design was followed with a sample of 80 primary education NLS teachers. The main results obtained highlight the need to improve the implementation of the CLIL approach in Andalucía educational centers, as teachers do not have sufficient knowledge about CLIL methodology. They state that there is no defined methodology to guide their daily practices. Likewise, they need more training in language competence in the foreign language. Finally, significant differences have been observed depending on the ownership of the educational center regarding the implementation of this approach in the classrooms. Therefore, there is a training gap for these teachers that needs to be addressed to better align their teaching practices with the basic principles of CLIL.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectCompetencia docentees_ES
dc.subjectEducación bilingüe es_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectTeaching competencees_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.titlePercepciones de los docentes de áreas no lingüísticas sobre las necesidades formativas en AICLE en educación primariaes_ES
dc.title.alternativePerceptions of non-language subject teachers on CLIL in primary schoolses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.20203
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional