Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94994Metadata
Show full item recordAuthor
Lara Lara, FernandoEditorial
Universidade Estadual de Maringá
Materia
Educación intercultural Personal cultural Especie humana
Date
2019-01-02Referencia bibliográfica
Lara-Lara, F.(2019).Sumak Kawsay y Educacion Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo/Sumak Kawsay e Educacao Inclusiva no Equador: uma proposta do personalismo. Acta Scientiarum. Education, 41(1), NA-NA.
Sponsorship
Proyecto “Propuestas para una educación del Sumak Kawsay en Ecuador” del que fui investigador principal patrocinado con fondos concursables de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (SENECYT-Coordinación Zonal 4) del Ecuador. Con Referencia PI-SANTODOMING0-10-2018.Abstract
El presente trabajo pretende fomentar el debate acerca de una cultura educativa del Sumak Kawsay en Ecuador, en especial, desde la hermenéutica normativa se pretende escudriñar parte de la realidad jurídica y política, para ahondar en la repercusión de su conceptualización en lo que a la educación inclusiva se refiere; en este sentido, se propone partir en su planteamiento de la definición de persona y sus distintas dimensiones que hace hincapié el Personalismo como teoría filosófica. Así, se concibe como ser relacional, intersubjetivo, y cuya dignidad le hace valedor de la riqueza propia de su diversidad; de este modo tiene como función investigar a la persona con el objetivo de prepararla para vivir desde un enfoque holístico y comprometido con la construcción de una identidad desde la defensa de su dignidad.