Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJódar Miñarro, Asunción 
dc.contributor.authorRanyere Freitas, Nycolle Xainde Xavier de
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Dibujoes_ES
dc.date.accessioned2024-09-23T07:58:24Z
dc.date.available2024-09-23T07:58:24Z
dc.date.issued2024-09
dc.date.submitted2024-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94839
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la enseñanza para adultos, particularmente en el ámbito del arte y el patrimonio cultural, donde frecuentemente se observa una falta de metodologías didácticas dinámicas y atractivas. Inspirado en la experiencia personal de la autora como estudiante universitaria, este estudio propone una solución innovadora mediante el desarrollo de un juego de mesa centrado en la estética y el arte, con el objetivo de facilitar la transición didáctica desde la enseñanza básica hasta la superior, manteniendo vivo el elemento creativo inherente a la educación artística. El juego de mesa diseñado constituye un espacio seguro de aprendizaje colectivo que permite a los participantes explorar de manera inmersiva la obra de destacados maestros del arte, como Pablo Picasso, Van Gogh y Salvador Dalí, entre otros. Cada carta del juego representa una oportunidad para los jugadores de adentrarse en la vida, obra y contexto histórico de estos artistas, promoviendo así la apreciación y el conocimiento patrimonial. Mediante un enfoque lúdico e interactivo, el juego actúa como un guía didáctico que desvela el misterio detrás de las obras de arte, al tiempo que contextualiza las contribuciones de los artistas en relación con su época y las transformaciones culturales y sociales que influyeron en su obra. Esta perspectiva contextual no solo enriquece la experiencia de juego, sino que también fomenta una comprensión más profunda de la importancia de estas figuras en el desarrollo de la historia del arte. Este estudio demuestra que los juegos de mesa pueden constituir una herramienta efectiva para la enseñanza de adultos, especialmente en el ámbito artístico, al combinar de manera armoniosa la estética, la historia del arte y el entretenimiento, brindando así una experiencia educativa enriquecedora y memorable.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research addresses the issue of adult education, particularly within the realm of art and cultural heritage, where a lack of dynamic and engaging didactic methodologies is often observed. Inspired by the author's personal experience as a university student, this study proposes an innovative solution through the development of a board game focused on aesthetics and art, aiming to facilitate the didactic transition from basic to higher education while keeping alive the inherent creative element of artistic education. The designed board game constitutes a safe space for collective learning that allows participants to immerse themselves in the works of prominent art masters such as Pablo Picasso, Van Gogh, and Salvador Dalí, among others. Each card in the game represents an opportunity for players to delve into the life, work, and historical context of these artists, thus promoting appreciation and knowledge of cultural heritage. Through a playful and interactive approach, the game serves as a didactic guide that unveils the mystery behind artworks while contextualizing the contributions of artists in relation to their time and the cultural and social transformations that influenced their work. This contextual perspective not only enriches the gaming experience but also fosters a deeper understanding of the significance of these figures in the development of art history. This study demonstrates that board games can be an effective tool for adult education, especially in the artistic field, by harmoniously combining aesthetics, art history, and entertainment, thus providing an enriching and memorable educational experience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuegos de Mesaes_ES
dc.subjectEnseñanza Artísticaes_ES
dc.subjectLúdicoes_ES
dc.subjectAdultos es_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectBoard Gameses_ES
dc.subjectArtistic Teachinges_ES
dc.subjectPlayfules_ES
dc.subjectAdultses_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.titleJuegos de mesa y la estética como método de enseñanza de las vanguardias europeas para jóvenes adultoses_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional