Juegos de mesa y la estética como método de enseñanza de las vanguardias europeas para jóvenes adultos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94839Metadatos
Afficher la notice complèteDirector
Jódar Miñarro, AsunciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Juegos de Mesa Enseñanza Artística Lúdico Adultos Investigación Board Games Artistic Teaching Playful Adults Research
Date
2024-09Fecha lectura
2024-09Résumé
RESUMEN: El presente trabajo de investigación aborda la problemática de
la enseñanza para adultos, particularmente en el ámbito del arte y el
patrimonio cultural, donde frecuentemente se observa una falta de
metodologías didácticas dinámicas y atractivas. Inspirado en la experiencia
personal de la autora como estudiante universitaria, este estudio propone una
solución innovadora mediante el desarrollo de un juego de mesa centrado en
la estética y el arte, con el objetivo de facilitar la transición didáctica desde la
enseñanza básica hasta la superior, manteniendo vivo el elemento creativo
inherente a la educación artística.
El juego de mesa diseñado constituye un espacio seguro de
aprendizaje colectivo que permite a los participantes explorar de manera
inmersiva la obra de destacados maestros del arte, como Pablo Picasso, Van
Gogh y Salvador Dalí, entre otros. Cada carta del juego representa una
oportunidad para los jugadores de adentrarse en la vida, obra y contexto
histórico de estos artistas, promoviendo así la apreciación y el conocimiento
patrimonial.
Mediante un enfoque lúdico e interactivo, el juego actúa como un guía
didáctico que desvela el misterio detrás de las obras de arte, al tiempo que
contextualiza las contribuciones de los artistas en relación con su época y las
transformaciones culturales y sociales que influyeron en su obra. Esta
perspectiva contextual no solo enriquece la experiencia de juego, sino que
también fomenta una comprensión más profunda de la importancia de estas
figuras en el desarrollo de la historia del arte.
Este estudio demuestra que los juegos de mesa pueden constituir una
herramienta efectiva para la enseñanza de adultos, especialmente en el
ámbito artístico, al combinar de manera armoniosa la estética, la historia del
arte y el entretenimiento, brindando así una experiencia educativa
enriquecedora y memorable. ABSTRACT: This research addresses the issue of adult education,
particularly within the realm of art and cultural heritage, where a lack of
dynamic and engaging didactic methodologies is often observed.
Inspired by the author's personal experience as a university student,
this study proposes an innovative solution through the development of a
board game focused on aesthetics and art, aiming to facilitate the
didactic transition from basic to higher education while keeping alive the
inherent creative element of artistic education.
The designed board game constitutes a safe space for collective
learning that allows participants to immerse themselves in the works of
prominent art masters such as Pablo Picasso, Van Gogh, and Salvador
Dalí, among others. Each card in the game represents an opportunity
for players to delve into the life, work, and historical context of these
artists, thus promoting appreciation and knowledge of cultural heritage.
Through a playful and interactive approach, the game
serves as a didactic guide that unveils the mystery behind artworks
while contextualizing the contributions of artists in relation to their time
and the cultural and social transformations that influenced their work.
This contextual perspective not only enriches the gaming experience
but also fosters a deeper understanding of the significance of these
figures in the development of art history.
This study demonstrates that board games can be an
effective tool for adult education, especially in the artistic field, by
harmoniously combining aesthetics, art history, and entertainment, thus
providing an enriching and memorable educational experience.