La clase invertida en los procesos de aprendizaje del estudiantado de Trabajo Social: una experiencia sobre la relación teoría-práctica
Metadata
Show full item recordEditorial
Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Materia
Clase invertida Enseñanza-aprendizaje Metodologías activas Competencias curriculares Innovación docente Trabajo social Teoría Modelo de intervención Flipped class Learning-teaching Active methodologies Curricular competencies Teaching innovation Social work Theory Intervention models
Date
2024-09-12Referencia bibliográfica
Medina Rodríguez, M. V. y Bernardo Álvarez, G. (2024). La clase invertida en los procesos de aprendizaje del estudiantado de Trabajo Social: una experiencia sobre la relación teoríapráctica [The Flipped class in the learning processes of Social Work students: an experience on the theory-practice relationship]. European Public & Social Innovation Review, 9, 01-13. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-654
Sponsorship
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de GranadaAbstract
Introducción: La incorporación de metodologías activas y participativas a los procesos de
enseñanza-aprendizaje favorecen la adquisición de competencias relacionadas con el saber
hacer, y el saber ser. Metodología: Los objetivos de la investigación son: (1) analizar el
impacto de la metodología de seminario invertido en la asimilación de contenidos teóricos
prácticos y (2) valorar el grado de aprendizaje de los contenidos de la asignatura
Introducción a los Modelos de Trabajo Social por parte del estudiantado de Trabajo Social. Se
utiliza una metodología mixta a través de un cuestionario de satisfacción on-line y el análisis
de contenido sobre los trabajos realizados por el alumnado que ha cursado esta asignatura
durante los cursos académicos 22-23 y 23-24. Resultados: la incorporación de metodologías
innovadoras y participativas favorece el aprendizaje teórico-práctico y el trabajo grupal
colaborativo y crítico. Discusión: Factores relacionados con el tiempo, la incorporación de
diversos materiales audiovisuales, y de testimonios profesionales intervienen en los procesos
de aprendizaje. Conclusiones: Se concluye la importancia de implementar metodologías
activas y participativas puesto que, como en el caso de la asignatura aquí descrita, se logra de
forma satisfactoria la adquisición de contenidos que se relacionan de forma directa con el
futuro ejercicio profesional. Introduction: The incorporation of active and participatory methodologies in the teachinglearning processes encourage the acquisition of competences related to know-how and
know-how to be. Methodology: The objectives of the research are: (1) to analyse the impact
of the inverted seminar methodology on the assimilation of practical theoretical contents and
(2) to assess the degree of learning of the contents of the subject Introduction to Social Work
Models by Social Work students. A mixed methodology is used through an online
satisfaction questionnaire and content analysis of the work done by students who have taken
this subject during the 22-23 and 23-24 academic years. Results: the incorporation of
innovative and participatory methodologies contribute to theoretical-practical learning and
collaborative and critical group work. Discussion: The participating students assume the
importance of theory in social intervention, and identify those models that must be
transversal in professional practice. Conclusions: We conclude the importance of
implementing active and participatory methodologies since, as in the case of the subject
described here, the acquisition of content that is directly related to future professional
practice is satisfactorily achieved.