@misc{10481/94411, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94411}, abstract = {Introducción: La incorporación de metodologías activas y participativas a los procesos de enseñanza-aprendizaje favorecen la adquisición de competencias relacionadas con el saber hacer, y el saber ser. Metodología: Los objetivos de la investigación son: (1) analizar el impacto de la metodología de seminario invertido en la asimilación de contenidos teóricos prácticos y (2) valorar el grado de aprendizaje de los contenidos de la asignatura Introducción a los Modelos de Trabajo Social por parte del estudiantado de Trabajo Social. Se utiliza una metodología mixta a través de un cuestionario de satisfacción on-line y el análisis de contenido sobre los trabajos realizados por el alumnado que ha cursado esta asignatura durante los cursos académicos 22-23 y 23-24. Resultados: la incorporación de metodologías innovadoras y participativas favorece el aprendizaje teórico-práctico y el trabajo grupal colaborativo y crítico. Discusión: Factores relacionados con el tiempo, la incorporación de diversos materiales audiovisuales, y de testimonios profesionales intervienen en los procesos de aprendizaje. Conclusiones: Se concluye la importancia de implementar metodologías activas y participativas puesto que, como en el caso de la asignatura aquí descrita, se logra de forma satisfactoria la adquisición de contenidos que se relacionan de forma directa con el futuro ejercicio profesional.}, abstract = {Introduction: The incorporation of active and participatory methodologies in the teachinglearning processes encourage the acquisition of competences related to know-how and know-how to be. Methodology: The objectives of the research are: (1) to analyse the impact of the inverted seminar methodology on the assimilation of practical theoretical contents and (2) to assess the degree of learning of the contents of the subject Introduction to Social Work Models by Social Work students. A mixed methodology is used through an online satisfaction questionnaire and content analysis of the work done by students who have taken this subject during the 22-23 and 23-24 academic years. Results: the incorporation of innovative and participatory methodologies contribute to theoretical-practical learning and collaborative and critical group work. Discussion: The participating students assume the importance of theory in social intervention, and identify those models that must be transversal in professional practice. Conclusions: We conclude the importance of implementing active and participatory methodologies since, as in the case of the subject described here, the acquisition of content that is directly related to future professional practice is satisfactorily achieved.}, organization = {Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Granada}, publisher = {Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)}, keywords = {Clase invertida}, keywords = {Enseñanza-aprendizaje}, keywords = {Metodologías activas}, keywords = {Competencias curriculares}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Trabajo social}, keywords = {Teoría}, keywords = {Modelo de intervención}, keywords = {Flipped class}, keywords = {Learning-teaching}, keywords = {Active methodologies}, keywords = {Curricular competencies}, keywords = {Teaching innovation}, keywords = {Social work}, keywords = {Theory}, keywords = {Intervention models}, title = {La clase invertida en los procesos de aprendizaje del estudiantado de Trabajo Social: una experiencia sobre la relación teoría-práctica}, doi = {10.31637/epsir-2024-654}, author = {Medina Rodríguez, María del Valle and Álvarez Bernardo, Gloria}, }