Programa de Cooperación al Desarrollo Sur-Sur en Procesos Sanitarios. Blog educativo en fotoprotección y prevención del cáncer de piel en unión al Proyecto Distintivo Soludable Cuba
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94372Metadata
Show full item recordAuthor
Pereira Balboa, María LuisaEditorial
Universidad de Granada
Director
Cambil Martín, JacoboDepartamento
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso académico 2022/2023Materia
Cooperación al desarrollo Blog Educativo Fotoprotección
Date
2023Fecha lectura
2023-09-12Sponsorship
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada; Proyecto Distintivo Soludable Cuba, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID, 2023-2025)Abstract
Introducción: La alta exposición a las radiaciones solares produce enfermedades agudas y crónicas, siendo una problemática social a nivel mundial. Existe una gran carencia en educación de fotoprotección y prevención del cáncer de piel, es por esto que se crean entidades como Soludable para luchar contra este problema. Además, el uso de metodologías innovadoras educativas ayuda a la creación de unas bases sociales y concienciación de la radiación UV en la salud.
Objetivo: Fortalecer el desarrollo del programa de Cooperación al Desarrollo Sur-Sur en el Proyecto Distintivo Soludable Cuba en cooperación interuniversitaria con la Universidad Nacional del Chimborazo, desde el contexto académico gracias a una beca del CICODE en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba.
Metodología: En el presente proyecto de innovación educativa realizada entre diciembre de 2022 hasta julio de 2023 se ha narrado las actividades conducentes a la cooperación al desarrollo en la Universidad Nacional del Chimborazo (Riobamba, Ecuador).
Resultados: tras la agrupación de las actividades realizadas en 4 grandes bloques, se ha obtenido como resultados la necesidad y la importancia de incorporar en el trabajo docente y sanitario una visión intercultural y el uso de herramientas docentes innovadoras para la difusión y divulgación de la información en la comunidad estudiantil.
Conclusión: Se ha conseguido narrar el proyecto de cooperación internacional en su totalidad, concluyendo en la relevancia de trabajar desde una esfera intercultural en el ámbito sanitario y docente, demostrando en los resultados obtenidos una mejora en la calidad de la atención clínica enfermera y la obtención de unos resultados óptimos en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. De igual forma, la implementación de herramientas de enseñanza educativas innovadoras facilita la divulgación de la información y el aprendizaje de conductas, en este caso en fotoprotección y fotoprevención solar, mostrando preferencia por el uso de Blog Educativo.