Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorFernández Ortega, Carmen
dc.contributor.authorTrigueros, Rubén
dc.contributor.authorFernández, Antonio
dc.date.accessioned2024-09-11T08:40:55Z
dc.date.available2024-09-11T08:40:55Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.citationFernandez-Ortega, C., Trigueros, R., & Fernández, A. (2024). Frustración de las necesidades psicológicas básicas y emociones en la intención comunicativa en inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 197–214. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29389es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94325
dc.description.abstractDespite educational policies that have promoted multilingualism in schools, the English language proficiency levels of young Spanish people are still below those of OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) member countries. This is despite the appearance of multiple studies that have addressed communicative competence and its intentionality from a positive perspective. However, there are hardly any studies that analyze the problems or blockages that may be causing the lack of communicative skills and competences of our young people. Therefore, the aim of the present study is to analyze the correlation between psychological needs frustration with embarrassment, anxiety and hopelessness, motivation and communicative intentionality in English. The sample of participants is 786 high school students. The analyses employed are reliability analysis, mean, standard deviation, bivariate correlations and a structural equation model. The results showed that frustration of psychological needs positively predicted anxiety, embarrassment and hopelessness, and in turn, each of these emotions negatively predicted motivation and communicative intention. However, motivation positively predicted communicative intention. These findings provide insight into students' English language failure and could support the use of classroom interventions, such as gamification, and teaching strategies, such as game-based learning, that strengthen students' confidence in using English both in the classroom and in other contexts.es_ES
dc.description.abstractA pesar de las políticas educativas que han promovido el plurilingüismo en las escuelas, los niveles de competencia en lengua inglesa de los jóvenes españoles siguen estando por debajo de los de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Y ello a pesar de la aparición de múltiples estudios que han abordado la competencia comunicativa y su intencionalidad desde una perspectiva positiva. Sin embargo, apenas existen estudios que analicen los problemas o bloqueos que pueden estar causando la falta de habilidades y competencias comunicativas de nuestros jóvenes. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar la correlación entre las necesidades psicológicas frustración con vergüenza, ansiedad y desesperanza, motivación e intencionalidad comunicativa en inglés. La muestra de participantes es de 786 estudiantes de secundaria. Los análisis empleados son análisis de fiabilidad, media, desviación típica, correlaciones bivariadas y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la frustración de las necesidades psicológicas predijo positivamente la ansiedad, la vergüenza y la desesperanza y, a su vez, cada una de estas emociones predijo negativamente la motivación y la intención comunicativa. Sin embargo, la motivación predijo positivamente la intención comunicativa. Estos hallazgos desde una perspectiva negativa del fracaso en inglés de los estudiantes podrían reforzar el uso de intervenciones en el aula, como la gamificación, y estrategias de enseñanza, como el aprendizaje basado en juegos, que refuercen la confianza de los estudiantes en el uso del inglés en el aula y en otros contextos.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFrustration of psychological needses_ES
dc.subjectEmbarrassmentes_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectHopelessnesses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectCommunicative intentiones_ES
dc.subjectEnglishes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas frustraciónes_ES
dc.subjectVergüenzaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDesesperanzaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectIntención comunicativaes_ES
dc.subjectIngléses_ES
dc.titleFrustration of basic psychological needs and emotions in communicative intent in English as a foreign languagees_ES
dc.title.alternativeFrustración de las necesidades psicológicas básicas y emociones en la intención comunicativa en inglés como lengua extranjeraes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi42.29389
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional