Frustration of basic psychological needs and emotions in communicative intent in English as a foreign language
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Frustration of psychological needs Embarrassment Anxiety Hopelessness Motivation Communicative intention English Necesidades psicológicas frustración Vergüenza Ansiedad Desesperanza Motivación Intención comunicativa Inglés
Date
2024-06-28Referencia bibliográfica
Fernandez-Ortega, C., Trigueros, R., & Fernández, A. (2024). Frustración de las necesidades psicológicas básicas y emociones en la intención comunicativa en inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 197–214. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29389
Abstract
Despite educational policies that have promoted multilingualism in schools,
the English language proficiency levels of young Spanish people are still below those of
OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) member countries. This
is despite the appearance of multiple studies that have addressed communicative competence
and its intentionality from a positive perspective. However, there are hardly any studies
that analyze the problems or blockages that may be causing the lack of communicative
skills and competences of our young people. Therefore, the aim of the present study is to
analyze the correlation between psychological needs frustration with embarrassment, anxiety
and hopelessness, motivation and communicative intentionality in English. The sample
of participants is 786 high school students. The analyses employed are reliability analysis,
mean, standard deviation, bivariate correlations and a structural equation model. The results
showed that frustration of psychological needs positively predicted anxiety, embarrassment
and hopelessness, and in turn, each of these emotions negatively predicted motivation and
communicative intention. However, motivation positively predicted communicative intention.
These findings provide insight into students' English language failure and could support
the use of classroom interventions, such as gamification, and teaching strategies, such as
game-based learning, that strengthen students' confidence in using English both in the classroom
and in other contexts. A pesar de las políticas educativas que han promovido el plurilingüismo en las
escuelas, los niveles de competencia en lengua inglesa de los jóvenes españoles siguen estando
por debajo de los de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico). Y ello a pesar de la aparición de múltiples estudios que han
abordado la competencia comunicativa y su intencionalidad desde una perspectiva positiva.
Sin embargo, apenas existen estudios que analicen los problemas o bloqueos que pueden
estar causando la falta de habilidades y competencias comunicativas de nuestros jóvenes. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar la correlación entre las necesidades psicológicas
frustración con vergüenza, ansiedad y desesperanza, motivación e intencionalidad
comunicativa en inglés. La muestra de participantes es de 786 estudiantes de secundaria.
Los análisis empleados son análisis de fiabilidad, media, desviación típica, correlaciones
bivariadas y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la frustración
de las necesidades psicológicas predijo positivamente la ansiedad, la vergüenza y la
desesperanza y, a su vez, cada una de estas emociones predijo negativamente la motivación
y la intención comunicativa. Sin embargo, la motivación predijo positivamente la intención
comunicativa. Estos hallazgos desde una perspectiva negativa del fracaso en inglés de los
estudiantes podrían reforzar el uso de intervenciones en el aula, como la gamificación, y
estrategias de enseñanza, como el aprendizaje basado en juegos, que refuercen la confianza
de los estudiantes en el uso del inglés en el aula y en otros contextos.