Aprendizaje basado en proyectos. Gases emitidos por automóviles
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URI: https://hdl.handle.net/10481/94322Metadatos
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Parra Vicente, SergioMateria
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Educación ambiental Situación de aprendizaje Project Based Learning (PBL) Environmental Education Learning situation
Fecha
2024Patrocinador
Universidad de Granada. Escuela Internacional de Posgrado. Máster Universitario en Profesorado. Especialidad: Física y Química. Trabajo Fin de Máster. Curso académico: 2023/2024Resumen
En este trabajo se expone una situación de aprendizaje para la
materia de Física y Química del nivel educativo de 1º de Bachillerato
en la que se trabajan conceptos relacionados con gran parte
de la normativa curricular mediante el análisis de la emisión de
gases contaminantes por automóviles, así como a partir del estudio
de las consecuencias que presentan estas emisiones para el
medioambiente y un conjunto de propuestas de mejoras.
La secuenciación didáctica que compone la situación de aprendizaje
se realiza mediante el empleo de la metodología activa de
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por tanto, también se lleva
a cabo en este documento una revisión bibliográfica sobre los
conceptos más importantes que relacionan el ABP con el proceso
de aprendizaje-enseñanza, así como se compara esta metodología
seleccionada con otro tipo de metodologías activas para el tratamiento
de aspectos como los que se plantean en el desarrollo de
la actividad expuesta relacionados con la educación ambiental.
El ABP es una metodología que permite mejorar tanto la motivación
intrínseca del alumnado, como el propio proceso de aprendizaje.
Este método de trabajo establece un objetivo final alcanzable
mediante la construcción de un proceso de aprendizaje gradual
en el que el alumnado debe incrementar el conjunto de procesos
cognitivos para evolucionar hacia un desarrollo que permita realizar
la actividad final. En el ABP es esencial establecer un papel
del docente como guía, persona que facilita el fomento del proceso
de aprendizaje-enseñanza. This paper presents a learning situation for the subject of Physics
and Chemistry for the 1st year of the Baccalaureate in which
concepts related to a large part of the curricular regulations are
worked on through the analysis of the emission of polluting gases
by cars, as well as through the study of the consequences of
these emissions for the environment and a set of proposals for
improvement.
The didactic sequencing that makes up the learning situation is
carried out through the use of the active methodology of Project
Based Learning (PBL). Therefore, this document also includes a
bibliographical review of the most important concepts that relate
PBL to the learning-teaching process, as well as a comparison of
this selected methodology with other types of active methodologies
for the treatment of aspects such as those raised in the development
of the exposed activity related to environmental education.
PBL is a methodology that improves both the intrinsic motivation
of students and the learning process itself. This working method
establishes a final objective that can be reached by building a gradual
learning process in which students must increase the set of
cognitive processes to evolve towards a development that allows
them to develop the final activity. In PBL it is essential to construct
the role of the teacher as a guide, a person who facilitates
the promotion of the learning-teaching process.