Aprendizaje basado en proyectos. Gases emitidos por automóviles Parra Vicente, Sergio García López-Durán, Juan De Dios Nardecchia, Stefania Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Educación ambiental Situación de aprendizaje Project Based Learning (PBL) Environmental Education Learning situation En este trabajo se expone una situación de aprendizaje para la materia de Física y Química del nivel educativo de 1º de Bachillerato en la que se trabajan conceptos relacionados con gran parte de la normativa curricular mediante el análisis de la emisión de gases contaminantes por automóviles, así como a partir del estudio de las consecuencias que presentan estas emisiones para el medioambiente y un conjunto de propuestas de mejoras. La secuenciación didáctica que compone la situación de aprendizaje se realiza mediante el empleo de la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por tanto, también se lleva a cabo en este documento una revisión bibliográfica sobre los conceptos más importantes que relacionan el ABP con el proceso de aprendizaje-enseñanza, así como se compara esta metodología seleccionada con otro tipo de metodologías activas para el tratamiento de aspectos como los que se plantean en el desarrollo de la actividad expuesta relacionados con la educación ambiental. El ABP es una metodología que permite mejorar tanto la motivación intrínseca del alumnado, como el propio proceso de aprendizaje. Este método de trabajo establece un objetivo final alcanzable mediante la construcción de un proceso de aprendizaje gradual en el que el alumnado debe incrementar el conjunto de procesos cognitivos para evolucionar hacia un desarrollo que permita realizar la actividad final. En el ABP es esencial establecer un papel del docente como guía, persona que facilita el fomento del proceso de aprendizaje-enseñanza. This paper presents a learning situation for the subject of Physics and Chemistry for the 1st year of the Baccalaureate in which concepts related to a large part of the curricular regulations are worked on through the analysis of the emission of polluting gases by cars, as well as through the study of the consequences of these emissions for the environment and a set of proposals for improvement. The didactic sequencing that makes up the learning situation is carried out through the use of the active methodology of Project Based Learning (PBL). Therefore, this document also includes a bibliographical review of the most important concepts that relate PBL to the learning-teaching process, as well as a comparison of this selected methodology with other types of active methodologies for the treatment of aspects such as those raised in the development of the exposed activity related to environmental education. PBL is a methodology that improves both the intrinsic motivation of students and the learning process itself. This working method establishes a final objective that can be reached by building a gradual learning process in which students must increase the set of cognitive processes to evolve towards a development that allows them to develop the final activity. In PBL it is essential to construct the role of the teacher as a guide, a person who facilitates the promotion of the learning-teaching process. 2024-09-11T08:09:36Z 2024-09-11T08:09:36Z 2024 master thesis https://hdl.handle.net/10481/94322 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional