In the future I will use corpora in my classroom: is it really applicable?
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Alruwaili, AwatifEditorial
Universidad de Granada
Materia
Corpora Teacher-training Implementation Lessons Pedagogical skills Corpus Capacitación de profesores Aplicación Lecciones Habilidades pedagógicas
Date
2024-06-26Referencia bibliográfica
Martínez León, N., Valderrama-Baca, P., & Trujillo Sáez, F. (2024). Aprendizaje temprano de idiomas. Un análisis bibliométrico de los artículos más influyentes (2010-2022). Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 43–71. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29518
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Deanship of Scientific Research at Northern Border University, Arar, KSA for funding this research through the project number NBU-FFR-2024-458-01Résumé
The aim of this study was to assess in-service teachers’ pedagogical skills that
enable them to exploit corpora successfully in their daily teaching of English as a foreign
language. The teachers attended an intensive training course and were then asked to submit
end-of-course projects. The projects involved designing lesson plans based on the teaching
contexts and implementing corpora into these plans according to their contexts. The project
outcomes revealed that the submitted plans were preliminary and basic in terms of using
corpus resources and activities. However, the teachers were genuinely keen to implement
corpora into their daily teaching. The teachers proposed to apply corpora as an additional
teaching methodology and in supplementary activities after explaining the learning units’
aims, periods, foci, and so on. They used corpora as hands-on supplementary sources of
information, which was understandable for early application. The teachers seemed willing to
implement corpora in their future teaching and needed no further training courses, but they
might still need more guidance and feedback on the first-time application, which could lead
to successful implementation in the classroom. El objetivo de este estudio era evaluar las capacidades pedagógicas de los
profesores que están empezando a trabajar y que les permiten utilizar con éxito corpus en
su enseñanza diaria del inglés como lengua extranjera. Los profesores asistieron a un curso
intensivo de capacitación y después se les pidió que presentaran proyectos de fin de curso.
Los proyectos consistían en diseñar planes de clase basados en los contextos de enseñanza
e implementar corpus en dichos planes según sus contextos. Los resultados del proyecto revelaron
que los planes presentados estaban en una fase inicial y en una fase básica en cuanto
al uso de los recursos y las actividades de corpus. Sin embargo, los profesores se mostraron
realmente interesados en aplicar corpus en su enseñanza diaria. Los profesores propusieron
aplicar corpus como metodología didáctica adicional y en actividades complementarias tras
explicar los objetivos, periodos, enfoques, etc. de las unidades didácticas. Utilizaban corpus
como fuentes de información complementarias y prácticas, lo que resultaba comprensible
para una aplicación en una fase inicial. Los profesores parecían estar dispuestos a aplicar
corpus en su futura labor docente y no necesitaban más cursos de capacitación, pero podrían seguir necesitando más orientación e información sobre la primera aplicación, lo que podría
conducir a una aplicación satisfactoria en el salón de clases.